La Federación Gallega discrimina a Ricardo Buba, campeón de España júnior

La Federación Gallega discrimina a Ricardo Buba, campeón de España júnior

La Federación Ciclismo Galego ha comunicado una convocatoria de 23 corredores para el Campeonato de España de Ciclocross, pero sorprendentemente no hay cabida para Ricardo Buba, campeón de España júnior de 2022 y ganador sub-23 de la Copa Galicia de esta temporada.

Ricardo Buba no podrá defender los colores de su comunidad autónoma en el Campeonato de España de ciclocross, cita que la próxima semana se disputará en el circuito de Vic y lucirá el maillot del High Level-Gsport-Grupo Tormo. La sorprendente decisión del seleccionador Alberto del Río resulta difícil de comprender desde un punto de vista deportivo.

Buba no solo se adjudicó hace un año en Xàtiva la carrera júnior del Campeonato de España. El joven talento también subió a lo más alto del podio en la prueba Team Relay al ser uno de los componentes del sexteto gallego que se colgó la medalla de oro en la carrera de relevos por selecciones. Si el ciclista de Gondomar se despidió a lo grande de la categoría juvenil, su debut como sub-23 está siendo más que notable. En la Copa Galicia, competición coordinada por la Federación Gallega, vistió la camiseta de líder desde la primera a la última jornada, anotándose seis triunfos parciales en su grupo de edad.

Al margen del caso particular de Buba, la filosofía aplicada por los responsables federativos no parece la más coherente. El organismo autonómico convoca a un gran número de cadetes y júnior, un total de 16, pero al mismo tiempo su apuesta por los jóvenes se diluye al dar la espalda a los sub-23 y solo citar un corredor de esta categoría, la considerada como último escalón en el proceso de formación antes de pasar al pelotón elite. Es decir, parece que el período de formación finaliza con la categoría júnior cuando es evidente que también debe incluir a los sub-23, que son la verdadera fase final en la cadena.

Según explica su equipo, la discriminación sufrida por Buba, que también es campeón autonómico de contrarreloj individual, no le impedirá acudir a Vic. El equipo High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo costeará su desplazamiento a tierras catalanas y pondrá a su disposición todos los medios necesarios para que el todavía campeón de España Júnior pueda competir en igualdad de condiciones en la gran cita del calendario de ciclocross.