La etapa suspendida de Madrid en la Vuelta de 2025 acaba en los juzgados

La Vuelta a España de 2025 pasará a la historia por las múltiples protestas vividas durante la carrera, situaciones de alto riesgo que llevaron a la organización a recortar algunas etapas e incluso a suspender la jornada final. Esa tensión en las calles de Madrid tendrán ahora un capítulo final. Y no nos referimos a que la Vuelta de 2026 viaje a Granada y esquive la capital. Nos referimos a una investigación judicial.
La juez Luisa María Prieto Ramírez ha incoado una causa bajo el número de Diligencias Previas 3031/2025. La denuncia parte del sindicato Manos Limpias y tiene en su punto de mira al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. En la denuncia se afirma que el dispositivo de seguridad fue «manifiestamente ineficaz y orientado a objetivos políticos y no operativos», según desvela The Objective.
A partir de ahí, será la justicia la que debe juzgar si el dispositivo de seguridad fue o no el correcto. Lo cierto es que la jornada final de la Vuelta a España finaliza con dos hombres detenidos y con más de 20 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa gravedad. Por tanto, parece clave el relato que esos agentes puedan realizar delante de la juez Luisa María Prieto Ramírez, así como las órdenes que delegación de Gobierno y los altos mandos judiciales transmitieron a los agentes de base.


