La desescalada ciclista del Kern Pharma: El sol al final del túnel

kiko-galvan-kern-pharma-2020

Foto: Kiko Galván / Lizarte

El confinamiento se declaró en España el domingo 15 de marzo. En aquel momento era invierno y, de hecho, nevó en Ayegui, el pueblo de nuestro ciclista Sergio Araiz. 47 días ha costado que la crisis sanitaria remitiera y se abriera la veda para practicar deporte; oficialmente, el sábado 2 de mayo a las 6:00…

A las 6:26, Kiko Galván estaba sobre la bici para darle tres vueltas a un circuito que trazó dentro del término municipal de su pueblo, Lliça d’Amunt. Al día siguiente se puso a pedalear a las 6:03. ¿Y el lunes? “Pues estoy que no puedo ni dormir de las ganas que tengo de subirme otra vez a la bici”, dice en un mensaje de Whatsapp. Somos humanos sencillos: para ser felices, nos basta una bicicleta.

Araiz, por su parte, salió a caminar en ayunas de madrugada. “Me resultaba raro alejarme de mi casa”, dice riendo al otro lado del teléfono. “Y cuando luego he salido con la bici, he visto una bola ahí arriba que daba calor… Me ha costado acordarme de que era el sol”. Nuestro navarro optó por la MTB; “en Ayegui sólo tengo un kilómetro de carretera, mientras que por el monte sí puedo hacer más rato”.

Desde el lunes, los deportistas profesionales y federados disponen de mayor vía libre. Tanto ellos como quienes solo practicamos deporte por hobby debemos seguir siendo responsables y obedecer las indicaciones de las autoridades, que en este momento circunscriben las carreras y pedaladas de los ciudadanos a su término municipal y a dos franjas horarias…

Dicho esto, es difícil no sentir cierto optimismo. Lo peor de la crisis sanitaria ya es un recuerdo. De repente, casi es verano. El sol que deslumbró a Araiz el sábado puede ser nuestra luz al final del túnel.

Una historia original del Equipo Kern Pharma

Profesionales, federados y no federados: Dónde y cuándo se puede entrenar

BOE: Los profesionales, en la provincia; los federados, en el municipio