La Cubilla, un puerto largo en Asturias para la Vuelta 2019

simon-yates-vuelta-españa-2018-etapa14-praeres

Foto: PhotoGomez Sport

Si ayer mismo se hacía oficial por varias vertientes que el Alto del Acebo, habitual en la Vuelta a Asturias, sería un final en alto de la Vuelta a España, poco ha tardado en conocerse el segundo final cuesta arriba de la ronda española en el Principado. Sí, otra vez dos, como en este 2018. Pero esta vez no serán los Lagos ni el Angliru… sino un puerto distinto y que rompe con la dinámica de rampas terroríficas: el Alto de la Cubilla.

Un verdadero coloso, más parecido a los puertos alpinos, con hasta 28 kilómetros cuesta arriba. Isaac Pola, consejero de Deportes del Gobierno asturiano, lo hizo ayer mismo oficial en la RTPA y lo cierto es que la afición lo ha recibido con bastante júbilo.

alto-la-cubilla-vuelta-2019

Perfil: Altimetrias.net

Lejos de ser el típico puerto estilo Praeres de Nava, con rampas casi todo el rato de doble dígito, hablamos de una subida de más de una hora de esfuerzo y con sus rampas más duras en torno a la mitad, sobre el 10-11%. El resto, una subida muy constante en el entorno del 6-7% pero que por la acumulación de esfuerzo precisamente podría hacer incluso más diferencias.

El puerto tiene una primera mitad que, realmente, es más bien un falso llano. A partir de los 10 kilómetros, en Los Pontones, empieza ya esa subida constante a pendientes llevaderas pero que, en función del ritmo, pueden acabar castigando mucho. Y justo en esta parte se encuentran esas rampas más duras de doble dígito. Ahora se abren dos opciones: llegar hasta la cima o hasta Tuiza de Arriba. El primer caso supondría un cambio con respecto a la filosofía de la Vuelta en los últimos años, centrada en rampas imposibles. El segundo, en cambio, implicaría desviarse a nueve kilómetros de la cima de La Cubilla, en Tuiza de Abajo, y afrontar dos kilómetros con puntos al 18%. Más en sintonía con lo que lleva haciendo Unipublic.

Además de esto, la capital de Oviedo será también sede de una línea de meta según confirmó el propio consejero. En principio, el pelotón vendría desde Cantabria, aunque esto todavía no está confirmado.