La Clàssica Tondo, decisiva para la resolución de la Copa España

La Clàssica Tondo, decisiva para la resolución de la Copa España

Foto: RFEC

La Copa de España Élite-Sub23 afronta este domingo su penúltima parada con una tercera edición de la Clàssica Xavi Tondo, en la localidad tarraconense de Valls, que se antoja crucial para dilucidar el campeón de 2018. Antonio Soto (Lizarte) lidera con 32 puntos de ventaja sobre Jesús Arozamena (Aldro Team).

Valls, localidad natal del añorado Xavi Tondo, será escenario este domingo 6 de mayo de la penúltima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, que poco a poco va definiéndose y a día de hoy arroja una estrecha pugna entre el líder Antonio Soto (Lizarte), que con 581 puntos aventaja en 32 a Jesús Arozamena (Aldro Team).

Tras la celebración este martes de la Santikutz Klasika la pelea por el título parece cuestión prácticamente exclusiva del ciclista del Lizarte y del corredor del Aldro Team, pues los 93 puntos que cede ya Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y los 120 de desventaja con los que cuenta Sovva Novikov (Lokosphinx), tercer y cuarto en la general respectivamente, complican enormemente sus opciones con tan solo dos pruebas por celebrarse.

El pelotón Élite-Sub23 tendrá que hacer frente en la Clàssica Xavi Tondo a 172 exigentes kilómetros, con salida y llegada en Valls, en los que tendrán que superar un doble ascenso al Coll de Belltal, de tercera categoría y al Coll de Lilla, de segunda categoría.

El último paso por Lilla se efectuará a tan solo 10 km de la conclusión y será a buen seguro el juez que resuelva la carrera a pesar de que no cuenta con rampas excesivamente exigente y su pendiente se mantiene muy constante en torno al 5%. Un sprint entre un pelotón reducido o que una pequeña avanzadilla de dos o tres corredores se haga con la gloria, como sucedió el pasado año con el triunfo de Grigoryev, parecen los finales más factibles.

A Valls acudirán los 21 equipos habituales de la Copa de España, además de tres escuadras invitadas: La Tova Huesca, Cicles Vic y Tot-Net Terrasa. Esta edición contará, además, con un director de carrera más que conocido: Joaquim “Purito” Rodríguez. La prueba echará a rodar a las 09:30 horas y finalizará a eso de las 13:45.

Antonio Soto y Lizarte, defensa “fenomenal” del liderato en Legazpi