La Clásica da Arrábida tendrá 26 españoles en liza

euskadi-murias-colombia

Foto: Euskadi-Murias

La temporada profesional vuelve en Portugal con la Clásica da Arrábida, una prueba de nuevo cuño de las que ha venido a engrosar el calendario luso, formando un interesante bloque de competiciones entre febrero y el mes de abril.

Un programa que empieza, repleto de equipos WorldTour, con la Volta ao Algarve a mediados de enero. Tras un pimer parón llega Arrábida este domingo 11, seguido inmediatamente después por la Volta ao Alentejo (14-18 marzo) y, una semana más tarde, la Classica Aldeias do Xisto (25 marzo). El ciclo se cierra con el GP Beiras e Serra da Estrela (13-15 abril). Después, los equipos portugueses tendrán que salir para seguir compitiendo.

Y, como casi todas las pruebas en el país vecino, la representación española será nutrida en la clásica de la Serra da Arrábida. Un total de 26 corredores patrios estarán en liza el domingo, de un pelotón de 135 ciclistas. Lo que se traduce en casi un 20 por ciento de la participación.

Raúl-Alarcón-1ª-etapa-vuelta-madrid

Raúl Alarcón, el año pasado ganando en la Vuelta a Madrid. Foto: Federación Madrileña Ciclismo

Han sido tres los equipos españoles invitados a la prueba, dos de ellos de la división Profesional Continental -Caja Rural-RGA y Euskadi-Murias- y un elite y sub23 como el Aluminios Cortizo-Anova gallego. Es curioso el caso de los navarros, pues presentan un equipo internacional donde Gonzalo Serrano será el único español. Distinto será el conjunto vasco, con seis españoles -con Aberasturi y Aristi, y la baza de Txoperena-, mientras que el Cortizo ha alineado a cinco ciclistas, de los que cuatro son locales.

Entre las tres formaciones suman 11 corredores. El resto compite en los diferentes equipos portugueses que cada año dan una oportunidad a corredores españoles. Nombres como Jesús Del Pino o David Arroyo (Efapel) tendrán mucho que decir, así como Raúl Alarcón -que debuta esta temporada tras su enorme 2017- o el veteranísimo César Veloso (W52-Porto). También Alejandro Marque (Sporting-Tavira) ha rendido bien tanto en Amissa Bongo como en Algarve.

El recorrido combina una primera mitad más o menos plana con una segunda parte repleta de ascensiones y tramos de tierra y un final lleno de repechos, por lo que la carrera será a buen seguro selectiva. En 2017 ganó Amaro Antunes, hoy en CCC Sprande-Polkowice, en una prueba donde se llegó de uno en uno.

Españoles inscritos:

Caja Rural-Seguros RGA: Gonzalo Serrano

Euskadi-Murias: Jon Aberasturi, Mikel Aristi, Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Beñat Txoperena, Sergio Samitier

Cortizo-A Nova: Aser Estévez, Anxo Lorenzo, Ángel Fraga, Isaac Maceiras

Aviludo-Louletano-Uli: Vicente De Mateos, Óscar Hernández, David De la Fuente

Efapel: David Arroyo, Marcos Jurado, Jesús Del Pino

Radio Popular-Boavista: Óscar Pelegrí

Sporting-Tavira: Mario González, Alejandro Marque, Álvaro Trueba

Vito-Feirense-BlackJack: Xuban Errazquin

W52-FC Porto: Gustavo César Veloso, Raúl Alarcón, Ángel Sánchez

Fortuna-Maia: Jacobo Ucha