La biker Sandra Santanyes se retirará en la Brasil Ride

La biker Sandra Santanyes se retirará en la Brasil Ride

Santanyes, imponiéndose este 2018 en una prueba de la Copa Catalana Internacional. Foto: @ciclismecat

Después de 28 años de carreras, uno de los nombres más improtantes del MTB español, la catalana Sandra Santanyes (1978, Sabadell) pondrá el punto y final a una carrera deportiva será recordada, tanto por su extensión a lo largo de los años como por la enorme suma de éxitos lograda.

Con 15 títulos de campeona de España en su haber (en XCO, bike-maraton, eliminator y team relay), Sandra Santanyes ha brillado a nivel internacional y ha competido en las mejores carreras del planeta: desde las pruebas de Copa del Mundo de XCO a citas como la Absa Cape Epic o el Tour de Francia de BTT que se disputó durante algunas temporadas. Precisamente una gran cita internacional como la Brasil Ride pondrá punto y final a 28 años de competiciones.

Para la Brasil Ride formará pareja con Anna Ramírez, una polivalente biker procedente del ciclismo profesional de carretera que sabe lo que es ganar pruebas de MTB como la Titan Desert, con quien además comparte amistad desde juveniles. “Hemos pasado muchas aventuras juntas. Las dos estuvimos en un equipo de carretera profesional en Italia, corriendo el Tour y el Giro entre muchas más carreras. Las dos decidimos que la Brasil Ride era una gran prueba para poner punto y final a nuestra trayectoria como ciclistas profesionales” explica Sandra sobre su última gran aventura dentro del ‘mundo pro”.

El punto y final a su carrera deportiva llega en un año en el que Santanyes ha vuelto a brillar. Ha logrado un rendimiento excelente durante todo el año y consiguió subir al podio del pasado Campeonato de España de bike-maraton, además de formar parte de la selección española de esta modalidad. Todo ello después de un 2017 que  fue un año muy complicado que supuso un punto de inflexión en su modo de ver tanto la competición como la vida.

El año pasado fue desastroso. En marzo murió mi padre de cáncer y un mes después, en unas analíticas rutinarias, me detectaron unos valores tumorales altos y me dijeron que podría tratarse de un cáncer. Hasta el mes de agosto me sometí a todo tipo de pruebas en el departamento de oncología. Al final todo quedó en un susto y descubrimos que era una mononucleosis la que provocaba todos los síntomas. Vivir situaciones así hace que cambies el chip. Te das cuenta que tienes muchas cosas por hacer, también ligadas al ciclismo. Decidí seguir un año más apostando por vivir al 100% por y para la competición. He disfrutado de todas y cada una de las carreras como se merecen”, explica la catalana.

El momento de poner punto y final a tantos años de competición no es fácil, pero Sandra Santanyes ha podido escoger cómo y cuándo hacerlo. “Es un lujo poderse jubilar eligiendo la carrera y el momento. Sin que una enfermedad o lesión decida por ti. Es una gran suerte y me siento privilegiada por ello”. Un trayectoria de este calibre solo es posible con el respaldo de mucha gente que ayuda a superar los momentos más difíciles y a compartir los más dulces. “Quiero agradecer a todos los que de alguna manera han estado a mi lado durante mi etapa biker. Sobre todo a mi familia, mi marido o a mi entrenador Xavi Ràfols. A mis amigos y sponsors. Y a todos los equipos por los que he pasado, de los que todos he aprendido algo”, cierra Santanyes.

La actualidad del MTB, en Zikloland.