Kazatomprom: El Astana sonríe con el boom de la energía nuclear

astana-premier-tech-2021-equipo

Foto: Getty Images Sport / Astana Premier Tech

El equipo Astana es un gran desconocido para todos los aficionados. Llevan años anunciando el nombre de una ciudad, la capital de Kazajistán que ni siquiera se llama ya así, pero en realidad tienen detrás el respaldo económico de un fondo: Samruk-Kazyna. Este grupo empresarial aglutina a las compañías más fuertes del país. Y una de ellas está sonriendo gracias al boom de la energía nuclear y al precio disparado en el sector del uranio.

Si uno pregunta a un economista por las fuentes de ingresos de la economía de Kazajistán, lo habitual es escuchar una retahíla de sectores: industria petroquímica, minería, turismo, trigo, textiles, ganado… Pero hay un dato mucho más desconocido y realmente espectacular: Kazajistán es el mayor productor mundial de uranio, la materia prima imprescindible para las centrales nucleares.

La empresa de Kazajistán que explota el uranio se llama Kazatomprom y es uno de los miembros de Samruk-Kazyna y, por tanto, uno de los soportes del equipo ciclista Astana. Lo cierto es que después de un período negro tras el accidente de Fukujima (Japón), el uranio pasó a ser poco menos que un producto maldito. Países como Alemania prometieron el cierre de todas sus centrales nucleares y el precio del uranio cayó en picado. También el negocio de Kazatomprom y el precio de sus acciones en la bolsa.

La plantilla 2021. Foto: Getty Sport / Astana-Premier Tech

Sin embargo, esa época negra ha acabado. Los fuertes impuestos a la emisión de CO2 en la atmósfera, así como el incremento brutal de la demanda de energía tras los encierros del COVID-19 han acabado provocando que se use más que nunca el gas y que la propia luz alcance récord histórico tras récord histórico. Eso está detrás de gran parte del impulso de la energía nuclear. No hay que olvidar que son muchos los países donde están planificando nuevas centrales para intentar frenar a medio y largo plazo un factura de la luz disparatada y eso hace que en Kazajistán se froten las manos.

Los números de Kazatomprom son increíbles. En apenas 12 meses ha triplicado su valor en bolsa. Y eso son buenas noticias para el Gobierno de Kazajistán, puesto que no hay que olvidar que hablamos de una empresa pública y de una empresa estratégica dentro de la economía del país que patrocina al equipo Astana.