Julian Alaphilippe asalta las Américas

Julian-Alaphilippe-Tour-Colombia-2019

Foto: Tim De Waele / Getty Images / Deceuninck-QuickStep

El francés Julian Alaphilippe ha concluido su gira latinoamericana, y difícilmente se podría haber llevado un mejor balance de su paso por Argentina y Colombia. El francés ha sido, de largo, el mejor corredor europeo de los que han pasado por allí este año.

A los 26 años y después de un 2018 en el que explotó definitivamente con grandes victorias, especialmente en las clásicas de primavera a las que tan bien se adapta, Alaphilippe ha conseguido tres triunfos de etapa en apenas un par de semanas.

Dos victorias -consecutivas además- en la Vuelta a San Juan, una de ellas contra el crono. De hecho, la de Argentina es su segunda diana en la lucha individual frente al reloj, después de aquella etapa de la París-Niza con un ‘muro’ de tres kilómetros y en la que se impuso sobre Alberto Contador. Las otras dos han sido marca de la casa: final de sprint reducido, con repechos justo antes de meta y donde nadie pudo responder su demarraje ganador.

julian-alaphilippe-deceuninck-vuelta-san-juan-2019-etapa2

Foto: Ilario Biondi/BettiniPhoto©2019

Ni que decir tiene que, en su trayectoria -ya no tan corta- como ciclista, nunca había llegado con tres victorias en el casillero a mediados de febrero. Se ha situado en una posición inmejorable para tener otro año como el pasado, donde consiguió 12 de las 21 que ahora guarda en su palmarés.

Y si no se ha llevado todavía más ha sido porque se ha encontrado con su gran barrera como ciclista hasta ahora: la alta montaña. Tanto en el Alto Colorado en San Juan como en la subida al Alto de las Palmas de la cita colombiana, Alaphilippe trató de defender el maillot de líder que llevaba en ambas carreras. Sin embargo, el empuje para arriba de los ciclistas colombianos acabó doblegándolo. Finalmente cerró segundo tras Anacona en San Juan y, pese a intentarlo con todo, se acabó viniendo abajo en Las Palmas para terminar séptimo la general. En cualquier caso, no era su mejor terreno y tampoco empaña un comienzo de año sobresaliente.

Ahora, el galo prepara la siguiente fase de la temporada ya de regreso a Europa donde alternará clásicas con vueltas de una semana. Primero estará en la Strade Bianche para después disputar la Tirreno-Adriatico -en lugar de la París-Niza- y seguir con Milán-San Remo. Tras un nuevo descanso, afrontará la Itzulia -ganó dos etapas en 2018- para luego hacer las Ardenas. Veremos qué tal logra cerrar la primera parte de la temporada.

Sus tres victorias 2019:

Tour Colombia: Alaphilippe puede con todos en La Unión

Vuelta San Juan: Alaphilippe repite en la crono; Evenepoel asombra

Vuelta San Juan: Alaphilippe ataca y gana