José Herrada, rindiendo a su mejor nivel

jose-herrada-cofidis-2019-1

Foto: Team Cofidis

Mucho se ha hablado del buen comienzo de Jesús Herrada en 2019, con victoria incluida en Mallorca, pero lo cierto es que el mayor de los hermanos, José, también ha ofrecido un magnífico nivel en este arranque de temporada hasta el punto de convertirse en el mejor ciclista de Cofidis en muchas de las competiciones disputadas hasta el momento.

José Herrada (1985, Cofidis) suele ser el gregario de lujo de Jesús en prácticamente todo el calendario. Así sucedió en varias de las clásicas de Mallorca o en la Volta a la Comunitat Valenciana: «Nunca he tenido problemas en ayudar a un compañero de equipo. Y si encima te piden que ayudes a tu hermano, pues imagínate qué problema puede suponer para mí: ¡ninguno! Así es que es un trabajo que hago contento y que en el equipo siempre valoran. Además, Jesús ha estado muy fuerte en este inicio de año, como demostró ganando en Mallorca, siendo quinto en otra de las clásicas de la Challenge o acabando sexto en la Comunidad Valenciana. Cuando tienes a un corredor con ese nivel, es lógico que todos nos tengamos que centrar en respaldarle».

Sin embargo, José Herrada también ha tenido opciones. En el durísimo Trofeo Tramuntana, marcado por el frío, pudo acabar en el top15. Luego llegaron más oportunidades en Vuelta a Murcia y Vuelta al Algarve, uno de los escasos momentos de la temporada en el que los dos hermanos no compartieron calendario: «En Murcia sabía que era la baza del equipo y lo asumes con otra mentalidad. Las sensaciones fueron muy buenas y acabé octavo en la general final. Me hubiera gustado estar más arriba, pero el nivel de varios equipos WorldTour fue enorme. El día de la segunda etapa fui séptimo, así que no me puedo quejar porque llevaba buenas piernas.

Lo curioso es que las sensaciones que tenía durante todo el invierno ya eran buenas, aunque cuando me ponía al lado de Jesús en algún entrenamiento, siempre sufría mucho. Luego cuando le vi ganar en Mallorca, ya empecé a pensar que era normal que me fuera torturando en los entrenamientos y que yo debía andar tambié a buen nivel», comenta riéndose el mayor de los hermanos.

En Algarve volvió a rondar el top10, aunque una caída en la primera etapa le hizo perder más tiempo del debido: «En Algarve también me encontré muy bien. El día de Foia, por ejemplo, fui noveno en un final en alto en el que se subió muy rápido. El problema en la carrera fue que empezó ya torcida por culpa de una caída en el primer final. Ahí me dejé mucho tiempo y al final pude ser 12º. Fue una pena porque habría sido bonito firmar otro top10 para redondear este primer mes del año«.

Los buenos resultados de los hermanos Herrada tienen su fiel reflejo en el Ranking WorldTour. Jesús es claramente el mejor de todo el equipo Cofidis por delante de Laporte y Hofstetter mientras que José ya es el cuarto mejor hombre del equipo, a pesar de su condición de gregario de lujo en muchas carreras.

Los planes para los dos hermanos pasan ahora por una preparación y un calendario similar al de anteriores temporadas, con la diferencia de que no correrán la París-Niza: «La idea es tomarse un pequeño respiro después del inicio de temporada y, a partir de ahí, volver a entrenar al máximo. La idea es disputar la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. Son dos carreras WorldTour, en casa y muy diferentes la una de la otra. Pero el nivel competitivo en ambas es altísimo, así que el equipo ha preferido que no hagamos París-Niza ni Tirreno y que centremos la preparación en Volta y País Vasco».

Herrada empieza fuerte: “Ganar en un debut siempre es complicado”