Jon Odriozola: «Somos un proyecto muy grande en un cuerpo pequeño»

odriozola-murias-4

Jon Odriozola (1970, Oñati) cree. Y cree despierto. Y sueña también. Pero sobre todo cree en el trabajo… “El trabajo bien hecho siempre da resultado”, afirma. El próximo año será de nuevo de supervivencia para el Euskadi Basque Country-Murias como Continental, a la espera –“el futuro está bien encaminado”, asegura- de dar el salto a la élite ciclista. Un compromiso institucional que apuesta por un proyecto a largo plazo por volver a tener un equipo equipo vasco, “un proyecto de país”, en la Vuelta a España y en el Tour de Francia. Ilusión aún le sobra y paciencia, también.

Cumplirán el tercer año, en Continental, pero la idea era otra, dar el paso este año…
Está clarísimo que la idea principal de este proyecto era salir adelante como fuera, para no dejar morir el ciclismo vasco, darle una continuidad, y a partir de ahí, dar el salto. Con dos años yo creo que era suficiente para dar el salto a una categoría Profesional Continental que creo que casi casi somos, y que de una manera legal te da la opción a estar presente en grandes vueltas y carreras de casa, como la Vuelta al País Vasco, que es lo que necesitaríamos. Pero, te digo la verdad, si realmente este año sirve para coger más experiencia y hacer un proyecto con una base más sólido, será positivo.

¿Qué significa una base más sólida?
Una base más sólida significa que los corredores se hagan más fuertes en una categoría y en unas carreras donde se enfrentan a los mejores ciclistas del mundo. Donde nosotros tengamos también otro año de aprendizaje, que también es duro: que hagamos gestiones con organizadores, que hagamos gestiones con corredores de cara el futuro, que hagamos gestiones en todos los ámbitos, logística, etc… que hay que hacerlo. Entonces, tenemos más tiempo para hacer esa base en esos aspectos y dar el salto mucho más preparados de lo que podíamos dar este año.

Eso tiene que significar también un salto a nivel económico y de patrocinios.
Sin ninguna duda. Si no hemos dado el salto es porque presupuestariamente no podíamos dar ese salto porque, si no, creo que el año que viene hubiéramos sido un Pro Continental en toda regla. Hacemos un calendario casi completo con Pro Continentales, prácticamente contra los mejores equipos del mundo y además haciéndolo con el nombre de Euskadi en el maillot. Lo único que nos falta para darle continuidad a eso es esa estructura más fuerte a nivel logístico y dar el salto a la Vuelta a España y esas grandes carreras.

Bendita paciencia la suya…
Sí, es verdad. Si continuo este año, es porque veo el futuro bien encaminado, con apoyos institucionales y de empresa que ven necesario que esto tire adelante y que ven como referente el único proyecto vasco que está encima de la mesa. Y que además quiere hacerlo de manera consensuada con todos y que todo el mundo vea que merece la pena.

¿»Consensuada» quiere decir que es un proyecto integrador de todo el ciclismo vasco?
Yo no contemplo que nadie se quede fuera en un proyecto del ciclismo vasco. El que quiera va a estar aquí. Lo que se pretende es ser un referente de todos los clubes del ciclismo vasco, de toda esa cantera que no podemos dejar perder. Y ese referente tiene que ser este proyecto, y a partir de ahí, firmar convenios serios y tener ganas de hacer bien las cosas entre todos para decidir cómo dar esos pasos.

odriozola-murias-2

Es consciente de que su credibilidad y la de este proyecto están en juego.
La realidad de todo esto, aunque sea muy repetitivo, es que parimos este proyecto cuando no había ningún proyecto aproximado y cuando la mayoría de la gente me decía que era imposible hacer un equipo, ni siquiera Continental. Y lo hemos hecho. A partir de aquí, todo es sumar, todo es positivo. A mí, cuando es el tercer año ya en la carretera y me dicen ‘es que igual todavía no se ha dado otro paso’, yo creo que hemos dado muchísimos pasos. Es el único equipo que ha hecho un calendario que parece imposible para un Continental.

Por eso digo que más que un equipo somos un proyecto. Un proyecto muy grande, pero ahora en un cuerpo muy pequeño. Por eso debemos, de una vez, entrar donde nos corresponde. Dar los pasos que se tienen que dar, porque el trabajo ya está hecho, toda la ilusión que se ha puesto en hacer las cosas bien en este equipo se puede ver reflejado en el futuro. Y creo que es el momento de dar el paso que tenemos que dar, y como digo, con el consenso de todos.

Habrá habido momentos de quererlo tirar todo al traste.
Si te soy sincero, sí ha habido un momento en el que he dudado si merecía la pena hacer esto tal y como está planteado. Porque hay muchas maneras de hacer un equipo ciclista, de hacer una empresa, de ganar dinero de una manera… Esto es mucho más que eso: es un proyecto de país, donde hay un equipo con el nombre de Euskadi que compite en grandes carreras en este momento y que debe ser una referencia para todos nosotros. Creo que es el único deporte donde podemos estar representados, donde podemos reflejar nuestra personalidad y llegar a todo el mundo. Vamos a hacerlo de una vez, y creo que todos han entendido que hay que hacerlo. Ahora se necesitan dar los pasos y llevar adelante el trabajo hecho.

odriozola-murias-3

Atrévase a decir una fecha para estar en el Tour de Francia.
A mí me gustaría estar en el Tour lo antes posible, y ojalá que fuera en 2019, pero está claro que, de primeras, ojalá podamos estar en la Vuelta a España en 2018, que ya sería demostrar que hemos dado un paso importante y vamos por donde tenemos que ir. Y el siguiente objetivo sería llegar al Tour. Pero como digo, siempre con los pies en el suelo y sabiendo que antes que estar en la Vuelta hay que estar en otras carreras, demostrando que estamos dando los pasos que estamos dando y sobre todo hablando poco y trabajando mucho y poniendo mucha ilusión y mucho trabajo.

¿Sueña con alcanzar una victoria de etapa en el Tour de Francia?
Yo, más que de soñar, soy de trabajar y de creerme lo que sueño. Sé que si hacemos las cosas bien… En el segundo año del equipo hemos conseguido un triunfo, pequeño pero a la vez grande. Este año conseguiremos otros hitos seguro, porque el trabajo bien hecho siempre da resultado. Y estoy convencido que este equipo, que es la selección vasca de ciclismo, si cumple los pasos que hemos marcado con instituciones y empresas, y cumplimos los plazos que hay que cumplir y hemos marcado, no sé si en 3 o en 5 años, nosotros en el Tour de Francia levantaremos los brazos porque creo en el trabajo bien hecho y la ilusión de este proyecto.

¿Habrá suficientes ciclistas vascos para hacer el equipo?
Crearemos esta base de ciclismo para que haya ciclistas. Si realmente hacemos bien las cosas, esa es nuestra idea, la de generar nuestra cantera para ser un referente en todos los ámbitos. Creo que hay muchos equipos con grandísimos presupuestos, pero nosotros vamos a ser un proyecto de país y un proyecto que creo que va a ser diferente en todos los sentidos, a través de la cantera. Esa es la ilusión de este proyecto.

Para la plantilla de 2017, qué mejor oportunidad de demostrar que se merece dar el salto.
Está clarísimo. Hay muchos que van a estar ya en el tercer año, por lo que la exigencia va a ser mucho mayor. El que esté en su segundo año van a ser ya dos años compitiendo a este nivel de carrera y tendrá exigencias más importantes. Están aquí porque es importante la experiencia que han adquirido, de haber conocido estas carreras, y eso va a ayudar a que el equipo crezca y estos corredores den otro pasito. Pero la exigencia para ellos va a ser muy importante.

odriozola-murias-1

Una imagen. En la Ruta del Sur, etapa reina. 15 corredores en cabeza, tres Euskadi-Murias. ¿Qué siente en ese momento?
Sobre todo, te hace decirte que merece la pena el trabajo que estás haciendo. En Francia hemos tenido un reconocimiento importante, no solamente en la Ruta del Sur, que fue más mediática porque estaban Movistar y Tinkoff preparando el Tour, pero cosas como en la Vuelta a Madrid, estando Movistar y Caja Rural, ganar por equipos delante de ellos, o en infinidad de carreras, Andalucía, Mallorca, siempre en el podio, ganando clasificaciones secundarias y obteniendo buenas puestos e incluso un triunfo importante como el de Imanol Estévez en Portugal… Todo esto te ayuda a no tirar la toalla, a seguir trabajando y a creer en este proyecto. Porque, sin creer en ello, sería imposible estar donde estamos ahora.

¿La historia recordará lo que ha hecho Murias para el ciclismo vasco?
No tengo ninguna duda. Los hechos están ahí y los objetivos que se van consiguiendo. Lo malo para Murias es que ha ha venido después de un un proyecto como Euskaltel, en el que he estado yo y estoy orgullosísimo, pero era un proyecto en el que estabas en el ProTour, estabas en las mejores carreras sin problemas y tenías corredores consagrados que estaban disputando carreras. Coger ese testigo es duro, pero yo creo que era el momento de cogerlo, haber superado dificultades. Sí, creo que Murias ha hecho historia. Ojalá sea el punto de partida del próximo Euskaltel y el próximo proyecto que nos defienda en el Tour de Francia luchando con los mejores.

Plantilla 2017: Aritz Bagües (1989), Ander Barrenetxea (1992), Mikel Bizkarra (1989), Garikoitz Bravo (1989), Imanol Estévez (1993), Adrián González (1992), Aitor González (1990), Mikel Iturria (1992), Eneko Lizarralde (1993), Pello Olaberria (1994), Beñat Txoperena (1991) y Gotzon Udondo (1993) (siguen); Óscar Rodríguez (1995, Lizarte) y Julen Irizar (1995, Ampo).

Fotos: Euskadi Basque Country-Murias

Imanol Estévez (Euskadi-Murias): “Tiene buena pinta para dar el salto en 2018”

Euskadi-Murias confirma su plantilla 2017

Galería