Jon Barrenetxea, a la espera de dar el salto: “He demostrado nivel”

jon-barrenetxea-baque-memorial-valenciaga-2020-meta

Foto: Oskar Matxin / Baqué Team

Jon Barrenetxea (2000, Baqué Team) ha sido sin duda uno de los grandes nombres del pelotón sub23 en España con el mejor remate posible, el triunfo en el Memorial Valenciaga. En solo dos años como amateur, ha certificado su calidad después de ser campeón de España junior.

Este 2020, además, ganó el Torneo Euskaldun y venció en otras cuatro pruebas, Zumaia, Urretxu, Villatuerta y Berriatua. Ahora, después de graduarse en el Valenciaga, el de Gamiz-Fika (Bizkaia) confía en dar el salto a profesionales el próximo año.

En su segunda temporada como sub23 reconoce que no esperaba alcanzar esos resultados. “No cambio mejor final que este. La verdad es que si se llega disputar una temporada normal, con todas las carreras, tampoco me hubiera esperado andar así. Cuando se paró, pensaba que no se iba a correr más y, mira, lo mejor estaba por venir. No pensaba que iba a conseguir tanto y tan rápido. El año pasado me costó adaptarme y hace un año no me hubiera imaginado poder ganar lo que he ganado, el Valenciaga especialmente”, afirma.

jon-barrenetxea-baque-memorial-valenciaga-2020-fuga

Foto: Oskar Matxin / Baqué Team

Ahora confía en encontrar un hueco en profesionales. “Estoy esperando que se confirme una oportunidad y ojalá llegue. Yo he demostrado nivel en las carreras. Ahora mismo el panorama general para los amateur es bastante mejor comparado con años atrás pues hay varios equipos. Parece que va a pasar mucha gente”, asegura.

La guinda la puso con su triunfo en el prestigioso Memorial Valenciaga, atacando de lejos y no esperando a la ascensión final a Arrate. “Teníamos en mente ganar y salió todo redondo, según lo planeamos y teníamos pensado. Tienes un plan pero dependes de los rivales. Yo tuve suerte y los compañeros de fuga eran los adecuados. Llegamos a pie de Arrate con 40 segundos. Sabía que tenía margen para tener opciones de disputar si me cogían arriba. No lo tuve nada claro hasta el final. El recorrido me va más como el de Aiztondo, de subidas cortas y no tan largas. El del Valenciaga era duro por ese final, tres puertos encadenados y la meta en el Santuario”, recuerda.

Ha sido por tanto una temporada perfecta, o casi.  “La pena es que no pude disputar el Europeo por la caída en el Campeonato de España. Pero quién sabe. Pienso que me ha beneficiado porque he terminado muy fresco. Si no me llego a caer, quizá no gano el Valenciaga. Para el equipo ha sido una muy buena temporada pues hemos ganado las dos carreras más importantes del calendario español, el Campeonato nacional con Javier Romo y el Valenciaga. Romo sin duda ha sido una sorpresa agradable para todos”, destaca.

Las dos temporadas ha defendido los colores del Baqué Team. “Siempre he podido estudiar (Administración de Empresas en Sarriko), ha sido la prioridad, y es el equipo de al lado de casa, el más cercano en todos los sentidos. Y tener a gente como Javi (García), Rubén (Pérez) y David (López) también ayuda. Como exprofesionales, conocen el mundo y saben cómo moverse en carrera. Se trata de aprender el máximo de cada persona. Estoy muy a gusto”, concluye.

Memorial Valenciaga: Jon Barrenetxea remata en Arrate (Vídeo)