Johan Bruyneel: «No veo a Wout van Aert como un hombre-Tour»

Johan Bruyneel: «No veo a Wout van Aert como un hombre-Tour»

Foto: ASO / Alex Broadway

Johan Bruyneel fue ciclista profesional y director deportivo. Como mánager se llevó la victoria en 13 vueltas grandes, aunque también sufrió el revés de ser golpeado por las autoridades antidopaje. Ahora, como analista de ciclismo, hay pocas voces que muestren una visión tan clara de las ventajas e inconvenientes de cada movimiento. Su último análisis se ha centrado en el futuro deportivo de Wout van Aert y la reflexión es muy interesante.

En el Podcast en español La Movida, Johan Bruyneel ha reflexionado sobre uno de los debates surgidos tras la etapa de ayer en el Tour de Francia: ¿podría ser Wout van Aert un hombre-Tour? El ex ciclista y ex director tiene clara la respuesta: no. Bruyneel desarrolla su teoría paso por paso: «Lo primero para que un ciclista se convierta en un hombre-Tour es que lo desee. Y hasta ahora hemos escuchado siempre que Van Aert siente predilección por carreras como París-Roubaix y Tour de Flandes. Además, tendría que correr de una forma mucho más conservadora durante los 21 días del Tour. Y eso tampoco parece encajar mucho con su forma de ver el ciclismo».

Johan Bruyneel apunta otro factor importante. Estas son sus ideas: También tendría que cambiar de equipo. Jumbo-Visma tiene en Jonas Vingegaard al mejor hombre-Tour. Así que no tendría mucha lógica prepararse compartiendo equipo con Vingegaard. Y no hay que olvidar que sería un proceso largo: debería trabajar de forma muy concentrada durante dos años para ganar resistencia y perder todo el peso posible. Así que asumes un riesgo cierto por un resultado incierto.

Es interesante afirmar en este punto que Johan Bruyneel siempre ha mostrado admiración por Wout van Aert. Es decir, no hablamos de un técnico que desprecie al corredor de Jumbo-Visma sino más bien todo lo contrario. Pero en este caso, Bruyneel remata con un argumento: «Cuando analizas a un corredor y sus posibilidades, también debes pensar en los rivales. Van Aert sería ahora mismo el ciclista más «viejo» de los aspirantes al Tour. Y desde luego sería el más pesado de todos. Afinando mucho, Van Aert podría bajar a 75 kilos. Recuerdo que mide 1,90. Esto hace que pese 15 kilos más que Vingegaard y unos 10 kilos más que Pogacar. El problema para Van Aert sería en puertos de rampas por encima del 10% y en puertos que superen los 2.000 metros de desnivel. A esa altitud, el peso es diferencial. Y contra rivales como Vingegaard, Pogacar o Bernal, lo tendría muy difícil».