Johan Bruyneel: «La fusión de Jumbo y Soudal certifica que el modelo del ciclismo profesional es erróneo»

Johan Bruyneel: «La fusión de Jumbo y Soudal certifica que el modelo del ciclismo profesional es erróneo»

El que fuera manager de los equipos de Lance Armstrong, el ex ciclista profesional, Johan Bruyneel, ha ofrecido su particular visión sobre la posible fusión de Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step. Bruyneel añade a dos protagonistas silenciosos: la Unión Ciclista Internacional y el Tour de Francia. Y va más allá del análisis simplista de si es posible o no es posible esa fusión. Veamos su reflexión en la red social X: @JohanBruyneel.

El belga Johan Bruyneel ha explicado a través de Twitter su particular punto de vista: «Creo que @RichardPlugge
está explorando varias vías: 1. fusión con Soudal, 2. nuevo patrocinador principal (¿Amazon?), o 3. incluso una absorción completa de su equipo actual. O una combinación de 1 y 2».

Es decir, Bruyneel abre el abanico de opciones que tiene sobre la mesa el manager de Jumbo-Visma. Y añade: «No está en una mala situación, y no debería estarlo dado que su equipo es actualmente el mejor del ciclismo profesional. Dicho esto, sin embargo, creo que es muy triste que el equipo más exitoso del mundo tenga incluso que considerar una fusión con otro equipo para encontrar seguridad para su futuro. Es una prueba evidente de que el modelo económico del ciclismo profesional es totalmente erróneo. La mayor parte de los ingresos va a parar a las poderosas ASO y UCI».

Es más, Bruyneel añade sobre el poder de la UCI y el Tour: «Los equipos y los corredores no son más que peones en su juego dictatorial. Hasta que no ocurra algo revolucionario, como la liga de golf LIV, nada cambiará y los equipos y corredores seguirán siendo frágiles, que es exactamente lo que quieren la UCI y la ASO. Ha habido muchos proyectos para cambiar el modelo actual en una liga profesional, pero todos han sido saboteados (a veces con amenazas ilegales) por alguna de las partes en el poder, o a veces por ambas. (¿No es cierto @DLappartient [presidente de la UCI]? Sé que estás leyendo mis tweets 😉 )».

Como punto final, el ex director remata: «Podría escribir un libro entero sobre esto, ya que he estado presente en muchas reuniones sobre este tema. Sin embargo, en algún momento ocurrirá y sé exactamente «qué» tiene que pasar para que una liga profesional tenga éxito. Pero por el momento, sigue siendo el juego de principalmente ASO y a veces UCI supervisando y controlando equipos y corredores y tratándolos como niños de escuela, dándoles de vez en cuando una pequeña piruleta 🍭 para mantenerlos tranquilos y felices».

Ante un comentario de otro ex manager de equipos, Bruyneel concluyó: «¿Cuántas reuniones tuvimos en las que vinieron partes muy interesadas a exponer sus proyectos? ¿Cuántas veces salimos de esa sala de reuniones todos de acuerdo en que ese era el camino a seguir? ¿Y cuántas veces esos proyectos han sido saboteados (léase vetados) por los dictadores? Tantos años después, nada ha cambiado».