Jesús Herrada: «No vamos a tener periodos de descanso»

jesus-herrada-etapa6-vuelta-victoria

Su triunfo del año pasado en La Vuelta. Foto: Photo Gómez Sport

El conquense Jesús Herrada (1990, Cofidis) fue el ciclista español con más victorias en 2019, con un total de seis triunfos. En 2020 comenzó con buen pie, pero pronto se vio frenado por la crisis del coronavirus. En su caso, además, ha tenido que cambiar de calendario y objetivos.

«El plan inicial pasaba por correr Giro y Vuelta. Pero con el coronavirus, el calendario ha cambiado por completo y ya no son compatibles, así que tocó sentarse, mirarlo todo bien y rediseñar los objetivos. Al final, decidimos ir a un calendario más clásico para mí y hacer Tour y Vuelta. Con Cedric Vasseur y con Cofidis la relación es muy buena, la verdad. A la hora de planificar los objetivos, tenemos buena conexión y si hay que cambiar el plan, como ha pasado este año, pues se hace sin problemas», aclara Jesús Herrada.

El calendario de la segunda parte de 2020 comenzará con Mont Ventoux para después pasar por Tour de L’Ain, Il Lombardia y Campeonatos de España: «Son cuatro carreras interesantes. En Mont Ventoux ya gané el año pasado, pero en 2020 tengo la dificultad añadida de que son dos subidas y no una como en 2019. Lombardía es una carrera que me encanta, pero que nunca se me ha dado bien, puesto que siempre he llegado un poco cansado a esas alturas de año. Esta temporada será lo contrario y tengo ilusión por quitarme la espina. Y los campeonatos de España son una cita que siempre me motiva especialmente. Además, si hay un perfil tan duro, pues mejor todavía».

El gran objetivo del año, sin embargo, llegará en el Tour de Francia: «Es lo normal. En una temporada como la de 2020, la mayor parte de los corredores del pelotón mundial tenemos la cabeza centrada en el Tour sí o sí. El recorrido, además, es muy diferente al habitual, puesto que veo más etapas duras en la primera semana. Eso quizás será bueno porque debería eliminar tensión en la carrera».

Después del Tour, llegarán las clásicas de las Ardenas, el Mundial y la Vuelta: «Es lo raro de este año. No vas a tener períodos de descanso, ni carreras pequeñas para ir cogiendo ritmo, ni tres semanas para poder hacer una concentración en altura en condiciones… Todo van a ser citas de primer nivel y casi sin separación unas de otras. Flecha y Lieja, por ejemplo, son dos clásicas que me encantan. Lieja es siempre un objetivo personal. Pero es que luego tienes la Vuelta y entre medias, el Mundial si me seleccionan. La preparación se va a limitar a intentar llegar a buen nivel a la primera carrera y, luego, dosificar los descansos de la mejor manera posible. Me gustaría seguir con la racha en la Vuelta, puesto que en 2018 fue líder y en 2019 gané una etapa. Es una carrera en la que me siento muy cómodo».