Jesús Herrada lidera la remontada primaveral de Cofidis

jesus-herrada-cofidis-campeonatos-españa-2021-plata

Foto: RFEC

El equipo Cofidis era uno de los que parecía condenados al descenso de categoría antes de que comenzase la temporada 2022. Sin embargo, Ion Izagirre firmó una gran Itzulia, Guillaume Martin fue picoteando en diferentes competiciones y Max Walscheid estuvo firme en las clásicas. El último gran empujón ha llegado de la mano de Jesús Herrada, principal artífice de la remontada primaveral del equipo galo.

Cofidis es ahora mismo uno de los 10 mejores equipos del mundo en 2022. Esa realidad le ha permitido compensar la falta de éxitos de 2020 y 2021 hasta el punto de que el equipo de Cedric Vasseur está huyendo a toda velocidad de la zona conflictiva, donde el castigo es supremo: abandonar la categoría WorldTour y tener que conformarse con la etiqueta ProTeam.

En esa remontada ha sido clave la regularidad de Jesús Herrada. El conquense se recuperó de los problemas físicos del inicio de temporada y lleva dos meses pletórico. El 15 de abril comenzó la racha de éxitos con la victoria en la Classic Grand Besançon Doubs. A partir de ahí, Herrada ha disputado nueve competiciones y en la gran mayoría de ellas ha estado peleando por la victoria y sumando muchísimos puntos.

Herrada ganó la citada clásica y fue segundo en el Tour du Jura. En la Flecha Valona acabó 16º y en la Lieja-Bastoña-Lieja sumó su único abandono por culpade una caída en la que el más afectado fue Julian Alaphilippe. Tras recuperarse de la brutal caída, Jesús Herrada volvió a sumar puntos y más puntos: 4º en Tour du Finistere, 2º en Boucles de L’Aulne, 4º en Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes

El segundo lunar en la racha de éxitos fue el Mont Ventoux Denivele Challenge, una cita que siempre se le ha dado bien al de Cofidis. En 2022 sufrió problemas estomacales en un día marcada por un calor al que Herrada no supo adaptarse. Sin embargo, el estado de forma estaba ahí y lo ha vuelto a certificar en La Ruta de Occitania: tercero en una etapa y tercero en la general. Otros 80 puntos que van al casillero de Cofidis en una fase del año en el que el equipo francés ha sabido diseñar el calendario de forma inteligente y en la que el conquense ha respondido de la mejor forma posible. En total, 512 puntos sumados en los dos últimos meses gracias a la consistencia mostrada en las últimas nueve competiciones.