Jesús Herrada, la última víctima de las contradicciones del test del COVID-19

Guardado. jesus-herrada-cofidis-tour-francia-2020-etapa6-meta-2

Foto: ASO / Pauline Ballet

El conquense Jesús Herrada es la última víctima de las contradicciones que vienen ofreciendo los conocidos como test PCR, exámenes médicos con los que se intenta determinar si los corredores sufren el SARS COV 2 o COVID 19. El ciclista de Cofidis no estará en la línea de salida de la Vuelta a España de 2020 después de dar positivo el miércoles… y negativo el viernes.

Los ciclistas están obligados por ley a someterse a dos controles PCR antes del inicio de todas las carreras de nivel alto. Eso es lo que hizo un Jesús Herrada que, como el resto de profesionales, lleva ya más de una docena de test a estas alturas del año. Todos han sido negativos hasta ahora. Sin embargo, el del pasado miércoles fue diferente, puesto que el laboratorio arrojó un resultado de positivo.

El ciclista no sufría ningún tipo de síntoma y venía de una concentración en altura y con un aislamiento casi total, por lo que decidió pasar un segundo test. El resultado fue igual de claro que el primero, pero justo en sentido contrario: negativo. A partir de ahí, el corredor podía haber intentado pasar más test antes de la salida de la Vuelta a España el próximo martes, pero el reglamento solicita un aislamiento del ciclista que dé positivo durante una semana, aunque posteriormente pueda dar negativo.

Herrada lo ha explicado en una carta abierta: «Siguiendo el reglamento UCI y la normativa española y pensando también en preservar la salud de todos mis compañeros de profesión y de todos los miembros de Cofidis, se ha tomado la decisión de que no esté en la línea de salida de la Vuelta a España de 2020. Quiero aprovechar estas líneas para manifestar mi más profundo dolor por mi ausencia de una carrera con la que siento un vínculo muy especial y para la que me había preparado a conciencia en las últimas semanas con entrenamientos específicos en altura».

La situación que vive Herrada ya es conocida por otros ciclistas, quienes incluso se han visto forzados a abandonar una carrera por un positivo que posteriormente no se ha visto confirmado en ningún test posterior. Herrada comenta sobre esta situación: «Todos somos conscientes de que estamos viviendo tiempos muy convulsos. Este país ha sufrido especialmente las consecuencias de esta pandemia con decenas de miles de fallecimientos. Y los deportistas tenemos la responsabilidad de dar ejemplo con el cumplimiento estricto de todas las normativas. Aunque sea después de un positivo y un negativo y sin sentir el más mínimo síntoma y aunque sea justo delante de la carrera por la que siento tanta predilección, hay que asumir que no puedo correr y aceptarlo con deportividad«.

El corredor de Mota del Cuervo se despide con un mensaje de apoyo para sus compañeros: «También quiero aprovechar esta ocasión para desear que la celebración de la Vuelta de 2020 sea todo un éxito y, por supuesto, quiero lanzar un mensaje de apoyo a todos mis compañeros de pelotón y, por supuesto, a todos los miembros de Cofidis. Voy a ser un aficionado más en el apoyo desde la distancia de todos ellos y seré un fan muy especial de los corredores de Cofidis en esta Vuelta de 2020″.