Janez Brajkovic, el triste final de una promesa que se quedó en sombra

janez-brajkovic

Brajkovic posa con la indumentaria y la bici de Adria Mobil. Vid Ponikvar / Sportida

Con 35 años recién cumplidos y la carrera deportiva práctiamente hecha, Janez Brajkovic se ha ‘encontrado’ con un positivo que prácticamente supone su retirada de la competición. O eso sería lo lógico, porque en realidad la sanción recibida es de sólo 10 meses.

El ciclista esloveno, que ha militado en el Adria Mobil continental de su país esta temporada, fue apartado del equipo en el mes de julio tras anunciarle la UCI un resultado adverso por metilhexaneamina. El corredor ha aceptado en un principio ese castigo, aunque en declaraciones a Cyclingnews ha dicho que hay «algunas posibilidades» de que acabe siendo más baja, si bien no ha especificado mucho más.

Por el momento, lo que sí es cierto es que esto supone el fin de una trayectoria de 15 años en la que una promesa eslovena se acabó convirtiendo en un corredor más bien de equipo. Una transformación que no todo el mundo es capaz de acometer con éxito. Empezó en 2005 precisamente en el Adria Mobil y ganó una etapa del Istrian Spring Trophy (2.2) y en julio pasó al Discovery Channel de un Lance Armstrong que acababa de ganar su último Tour.

Ya en 2006, ‘Jani’ hizo su primer año completo con el equipo americano y rozó el podio en Volta a Catalunya, Suiza y fue segundo en La Covatilla, en la etapa de la Vuelta y hasta alcanzó el liderato con poco más de 20 años. Como segundo fue en Lombardia 2008, ya en las filas de Astana. Allí coincidiría con Armstrong en su regreso a la competición, y también con Contador -con quien se movió desde el Discovery-. Y de allí pasó al RadioShack en el que luego fue su mejor año: 2010, en que ganó el Dauphiné y una etapa. Precisamente por delante de Contador.

En 2012, ya cerca de la treintena y sin llegar a explotar, Brajkovic acabaría noveno el Tour de Francia de nuevo en las filas de Astana -su único Top10 en una Grande- y ganaría el Tour de Eslovenia, la última victoria de su carrera deportiva. En Astana se convirtió en un corredor de equipo cuando llegaron Vincenzo Nibali y Fuglsang, y en su último año en la escuadra kazaja -el del Tour de Nibali- quedó fuera de todas las grandes vueltas.

Casi a última hora pasaría al Unitedhealthcare estadounidense de la división profesional continental, al que llegó como refuerzo de lujo procedente del WorldTour. Firmó varios Top5 en el calendario norteamericano en 2015 y pasó mucho más inadvertido al año siguiente, aunque el Bahrain-Merida le abrió de nuevo las puertas del WorldTour. Otra vez junto a Nibali, aunque por un año antes de firmar por Adria Mobil para regresar a casa antes de dejarlo. No se puede decir que la de Brajkovic haya sido una mala carrera deportiva aunque su probable final -no puede competir hasta junio- haya sido abrupto y quedado empañado, pero desde hace tiempo planeaba sobre él la sombra de un corredor que parecía llamado a más.

Janez Brajkovic vuelve a casa con Adria Mobil

El Bahrain Merida ficha a Brajkovic