Jan Ullrich confiesa en un documental que se dopó con el doctor Eufemiano Fuentes
Foto: Mallorca 312
El ex ciclista alemán Jan Ullrich ha confesado finalmente que utilizó sustancias y métodos dopantes en su período como ciclista y que fue ayudado por el doctor Eufemiano Fuentes. Sus declaraciones llegan antes del estreno del documental de Amazon Prime: Der Gejagte (El cazado).
El documental tendrá cuatro capítulos y servirá para conocer mejor esos años negros del ciclismo profesional y la trayectoria de un Jan Ullrich que vivió una estrecha rivalidad con Lance Armstrong. El ex ciclista alemán ha confesado todos sus problemas durante la época como ciclista, pero también su fase negra como ex ciclista, cuando acabó bebiendo alcohol y consumiendo cocaína en un proceso de destrucción personal.
El propio Ullrich ha reconocido que su negativa durante tantos años ha admitir el dopaje tenía como único objetivo el de evitar la caída en desgracia de otras muchas personas. Ahora entiende que ese silencio fue un error: «Si hubiera contado mi historia, habría vivido muchos años maravillosos. Pero no tuve el valor. Ahora me siento bien al admitir mi culpa. En esa época, casi todo el mundo tomaba sustancias para mejorar el rendimiento. Yo no tomé nada que no tomaran los demás. Para mí, el engaño empieza cuando obtengo una ventaja. Ese no era el caso. Quería garantizar la igualdad de oportunidades. Fui culpable y ahora me siento culpable. Puedo decir de todo corazón que no quería engañar a nadie. No quería adelantarme a los demás ciclistas», ha reconocido en declaraciones a la agencia DPA.