Itzulia 2020: De Arrate a Bilbao

ion-izagirre-astana-itzulia-2019-etapa6

Foto: Getty Images / Astana Pro Team

La edición 2020 de la Itzulia Basque Country (6 a 11 de abril) presentará un recorrido novedoso, con inicio en Eibar, que ha acogido el final de las últimas cuatro ediciones, y fin de fiesta con una contrarreloj urbana de unos 15 kilómetros en Bilbao. El mapa aún no está completo, pero sí se conocen las líneas maestras.

No habrá lugar para el calentamiento, ya que la tradicional subida al Santuario de Arrate llegará en la primera etapa, y estará seguida de otro final en alto, en este caso inédito, en Santa María del Yermo (3,1 km al 11%), conocido también como Santa Lucía en Llodio, en una jornada alavesa por el Valle de Ayala con salida en Amurrio.

La llegada incluye rampas de hasta el 23%, y la dureza es extrema en el segundo kilómetro, con una pendiente media del 15,6%.

altimetria-llodio-itzulia-2020

Altimetría del muro final de la segunda etapa.

La tercera etapa llegará a Navarra posiblemente desde Vitoria-Gasteiz. También está decidido un final de media montaña en Errenteria para la cuarta etapa, que saldrá desde la Comunidad Foral, con un presumible recorrido que incluye Agina, Aritxulegi, la subida al fuerte de San Marcos y Erlaitz. Asimismo, tal y como anunció su ayuntamiento, la localidad guipuzcoana será salida de la quinta jornada, que transcurrirá hacia la provincia de Bizkaia.

En la sexta y última etapa, se llevará a cabo una contrarreloj urbana en Bilbao, corta, de unos 15 kilómetros, algo novedoso en una Itzulia que acostumbra a incluir algún puerto en su etapa contra el crono. Una de las posibilidades es terminarla en el estadio de San Mamés, a la espera de concretarla con el Athletic Club, que juega fuera de casa ese fin de semana.

Recorrido:

  • 1ª etapa: Eibar – Arrate
  • 2ª etapa: Amurrio – Santa María del Yermo (Llodio)
  • 3ª etapa: Vitoria-Gasteiz ¿? – Navarra
  • 4ª etapa: Navarra – Errenteria
  • 5ª etapa: Errenteria – Bizkaia
  • 6ª etapa: Bilbao CRI

Ion Izagirre se impuso en 2019 por delante de Daniel Martin y Emanuel Buchmann; Primoz Roglic venció a Mikel Landa en 2018; Alejandro Valverde superó a Alberto Contador en 2017; el madrileño ganó la txapela en 2008, 2009, 2014 y 2016; Joaquim Rodríguez fue el mejor en 2015 y Nairo Quintana se destapó en 2013.