La ciclista adaptada Ione Basterra fallece a los 25 años

ione-basterra-1

Foto: Facebook

La luz de Ione Basterra Olaguenaga (1994, Orozko) se ha apagado. La ciclista adaptada falleció ayer sábado, «una muerte totalmente inesperada», según anunció la Fundación Saiatiu a la que pertenecía.

Ione practicaba desde los 18 años handbike y era una de las mejores deportista de ciclismo adaptado de España, una habitual en los podios nacionales e internacionales, compitiendo con Saiatu, la selección vasca y la selección española. La vizcaína nació con espina bífida y aun así, después de varias operaciones era capaz de andar. El ciclismo se convirtió para ella en «una válvula de escape». «El deporte a modo de inclusión o de poder normalizar tu discapacidad es un gran aliado. Lo es para darte cuenta de que a pesar de lo que te ocurre se pueden hacer las mismas cosas pero de diferente manera», destacaba en El Correo el pasado mes de julio.

Su fallecimiento a los 25 años ha dejado sin su sonrisa al ciclismo adaptado, una pasión a la que había sumado otra. Licenciada en Magisterio (con Educación Especial y Audición y Lenguaje), impartía clases de euskera en la ikastola La Milagrosa en Llodio.

El entierro será en Orozko el lunes a las seis de la tarde. Las muestras de afecto se han acumulado en su Facebook.

Goian bego. Descanse en paz.

Comunicado Fundación Saiatu:

Con la más infinita de las tristezas tenemos que comunicar que en la tarde de hoy nuestra compañera y, seguro, seguro, también amiga vuestra, Ione Basterra, ha fallecido.

La mejor de las familias – la Basterra Olaguenaga- , no encuentra explicación a una muerte totalmente inesperada, y todo el consuelo que estamos seguros el mundo del paraciclismo, y del deporte en general, va a brindarle no les servirá para mitigar su dolor. Pero al menos, también estamos seguros, les permitirá para darse cuenta del afecto que hacia Ione tenia todo aquél que la conoció.

Siempre en nuestro recuerdo, amiga Ione.

Galería