Intermarche y Astaná, la cara y la cruz del inicio de 2023

intermache-wanty-gobert-2021

Foto: Cyclingmedia Agency/Intermarché-Wanty-Gobert Matériau

Los políticos son expertos en afirmar que las encuestan tienen una gran validez o explicar que las encuestas no sirven para nada… sólo dependiendo de si salen bien o salen mal. En el caso del ciclismo hemos comenzado un nuevo ciclo de tres años: 2023, 2024 y 2025. Los equipos deben buscar el máximo número de puntos. Y sólo llevamos un mes. Pero es suficiente para ver ciertas tendencias.

El periodista Raúl Banqueri (@raulbanqueri) ha publicado en twitter el primer ranking en la nueva pelea por los puntos. Los datos ponen la ratificación científica a las estadísticas: hay un equipo que sigue bordándolo y se llama Intermarché-Circus-Wanty. Si en 2022 acabaron quintos en el Ranking, han empezado 2023 siendo el mejor equipo del mundo. Y eso tiene mucho mérito cuando hablamos de una estructura que, desde luego, tiene uno de los presupuestos más bajos del pelotón mundial. UAE, Jayco, Soudal, Ineos… son otros de los equipos en cabeza del ranking y cuya presencia no es ninguna novedad.

Resulta muy interesante comprobar que Israel-Premier Tech y Lotto Dstny van sexto y séptimo. Ambos han bajado de la categoría WorldTeam a la ProTeam. Pero resulta más que evidente que han comenzado la temporada con ambición y con los objetivos muy claros: tienen que sumar el mayor número de puntos posibles. Es cierto que no podrán volver a la categoría WorldTeam hasta 2026, pero necesitan ser uno de los dos mejores ProTeam del año para garantizarse su presencia en Tour, Giro, Vuelta y grandes clásicas.

En la parte más baja del Ranking vemos al equipo Astaná, un bloque que se salvó del descenso por sus buenos años iniciales, puesto que 2022 fue catastrófico para la estructura de Kazajistán. Con poco más de 30 puntos, Astaná tiene que mejorar mucho y 2023 no está sino confirmando el bajo nivel mostrado el pasado año. Por cierto, el Ranking también demuestra el buen inicio de año de Burgos-BH y, especialmente, de Euskaltel-Euskadi, dos equipos que han comenzado la temporada codeándose con la elite. Restan prácticamente los tres años enteros del próximo ciclo, pero hay equipos que deben reflexionar porque el camino no es el correcto y otros que siguen demostrando una estructura deportiva de primer nivel mundial.