¿Interesa llevar a los mejores ciclistas a Giro, Tour y Vuelta?

¿Interesa llevar a los mejores ciclistas a Giro, Tour y Vuelta?

Foto: LaPresse

El debate es tan interesante como profundo y puede afectar a la organización del ciclismo como deporte tal y como lo conocemos en la actualidad. ¿Compensa a los equipos viajar a Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España? En principio, la pregunta parece estúpida… pero si analizamos las estadísticas entenderemos por qué equipos como Arkea Samsic han renunciado al Giro y la jugada les ha salido bien, muy bien.

En redes sociales (Twitter) se pudo ver el inicio de la discusión. La cuenta @eltiodeldato reflejaba los puntos sumados por los diferentes equipos durante las últimas semanas y comentaba: «A pesar de no participar en el Giro, TotalEnergies y Arkéa-Samsic han acumulado en las últimas tres semanas más puntos que muchos WorldTeams«. Y certificaba su planteamiento con una tabla estadística.

El manager general de Trek-Segafredo, Luca Guercilena, se hacía eco de esa reflexión y respondía en la misma red social: «Esto es algo para discutir. Esto podría llevar a los equipos a mover a sus mejores ciclistas a las carreras más pequeñas solo para sumar puntos y evitar el descenso y la muerte del equipo».

A partir de ahí surgieron diferentes voces e interpretaciones. Pero vayamos con una idea básica: los equipos más grandes no necesitan todo este tipo de cálculo. Conjuntos como Jumbo, UAE, Quick-Step, Bora, Ineos o Bahrain tienen tantos puntos como para poder echarse a dormir el resto de 2022 y no ver nunca en peligro su clasificación para el WorldTeam de 2023, 2024 y 2025. Esta misma situación es la que pueden planificar otros muchos equipos de clase media. Pero sí es cierto que los equipos que están en la zona baja necesitan sacar la calculadora y ahí es donde entra en juego el comentario de Luca Guercilena.

Lo primero que necesitan conseguir los equipos WorldTeam es el punto de equilibrio entre la repercusión mediática de las carreras y la necesidad de sumar puntos. Dicho de otro modo: si un equipo decidiera llevar a las grandes carreras a ciclistas de nivel muy bajo y acudir a todas las arreras pequeñas con sus líderes, posiblemente lograría la licencia WorldTeam. Pero, al mismo tiempo, estaría matando la repercusión mediática del proyecto para todos y cada uno de sus patrocinadores. Por tanto, es inviable que eso ocurra durante todo el año. Sin embargo, es algo que sí puede suceder en determinados momentos y sobre todo en Giro y Vuelta. Nunca veremos a un equipo plantearse esa duda con el Tour de Francia.

Yendo a los datos, en las tres semanas del Giro hemos visto a TotalEnergies sumar 977 puntos y a Arkea alcanzar otros 817. En cambio, DSM se quedó en solo 410 puntos. Peor le fue a EF Education, con 289, o a Israel, con únicamente 204. Resulta evidente que Arkea acertó diciendo no al Giro para llevar a sus mejores hombres a otras carreras y seguir sumando puntos. Esta estrategia tiene efectos negativos evidentes, pero también los hay positivos. En Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes, por ejemplo, hemos visto más equipos WorldTeam que nunca y además con buenos ciclistas e implicados en la carrera, lo que seguro que ha supuesto una gran alegría para este pequeño organizador francés que no tendrá dudas a la hora de volver a organizar su clásica para 2023, puesto que el espectáculo ha valido y mucho la pena.

La reflexión final lleva a varias ideas: nadie renunciará jamás al Tour; los equipos grandes no necesitan preocuparse por los puntos; entre los equipos de la zona baja es necesario analizar rendimiento y capacidad de los ciclistas para exprimir hasta el último de los resultados y eso, en ocasiones, significará que veamos a ciclistas grandes en carreras pequeñas y no en carreras grandes, con lo bueno y lo malo que eso puede ser para el ciclismo profesional.