Iñigo San Millán, la ciencia de Juan Ayuso: «Todos queremos un nuevo Induráin, pero aún es prematuro»

juan-ayuso-colpack-giro-italia-sub23

Foto: Giro d'Italia Giovani Under 23

Juan Ayuso (2002) ha demostrado en este primer tercio de la temporada que es un prodigio, con la guinda de su domino en el Giro de Italia sub23. Ahora bien, Iñigo Sán Millán, jefe de rendimiento del equipo UAE Emirates Team, prefiere ser cauto, aun cuando reconoce los excelentes valores que presenta el ciclista español.

Con solo 18 años -cumplirá 19 en septiembre-, Ayuso ha asombrado en 2021, con nueve triunfos en el competitivo calendario italiano amateur en su primera temporada en la categoría. Pero aún le quedan escalones por subir, según San Millán. «Yo iría con el freno de mano. Todos queremos un nuevo Induráin, ya nos toca. Todos los países con tradición ciclista tienen uno cada 20-25 años. A España ya le toca. Es verdad que lo que está haciendo Juan Ayuso no lo ha hecho nadie, pero por otra parte aún es prematuro. No sabemos todavía cómo le irá cuando pase a WorldTour, ni cómo llevará la presión y la responsabilidad. Hay que dejarle un poquito con la responsabilidad. Todo llegará a su tiempo. Yo, por lo menos, le freno bastante en las sesiones. Este año ya quería hacer cuatro o cinco horas de entrenamientos, pero aún hay que entrenarle como un amateur. Soy muy optimista, pero hay que ir con calma», ha asegurado en el programa BiciEscapa Podcast, el podcast de ciclismo del Tribuna Marca de Radio Marca Barcelona.

No niega el fisiólogo español, preparador también de Tadej Pogacar en el UAE, los números que presenta Ayuso y su increíble crecimiento. Doble campeón de España junior el año pasado, no ha necesitado adaptación para dominar al más alto nivel sub23. «Sus parámetros fisiológicos son buenísimos. Ha pegado un cambio importante respecto al año pasado, que es lo que más quería ver yo. Cuando los chicos tienes 17-18 años, hay gente que fisiológicamente es más madura pero tienen una progresión negativa, esto es, cada año se desarrollan menos. Juan ha tenido una gran progresión del año pasado a esto, lo cual indica que no es uno de esos corredores que tienen progresión negativa. Pero, insisto, hay que cogerlo todo con pinzas. De todas formas, aún no tengo tantos datos fisiológicos como con Tadej, pero hemos visto sus pruebas de esfuerzo y su capacidad de recuperación. También le hemos estudiado con el velocímetro. El momento en que entran en casa, eso se sube en la nube y tenemos sus datos de entrenamiento. Y por eso te puedo decir que su progresión es muy buena«, ha analizado.

juan-ayuso-team-colpack-giro-sub23-2021-podio

Foto: Giro d’Italia Giovani Under 23

Unas virtudes innegables que San Millán y el resto del cuerpo técnico del UAE ahora moldean sin presión para él valenciano. «Es completo, pero nunca le comparamos con nadie. Menos aún con 18 años. Él tiene que ser Juan Ayuso y ser lo mejor que pueda. Es muy bueno en la crono, subiendo y esprintando. Pero también hay un equipo detrás: tenemos a uno de los mejores nutricionistas del mundo, Gorka Prieto, que sabe cuántos gramos de carbohidratos y grasas tiene que tomar cada día. Lo mismo con Yeyo Corral, uno de los mejores biomecánicos que existe, que también trabaja con Pogacar. Hoy en día se trabaja de una forma multidisciplinar y todos intentamos afinar por un lado. Yo soy el primero que piensa que con 18 años igual es un poco pronto para trabajar ya así, pero hoy en día está todo tan rodado que ya no nos podemos echar atrás. Lo que sí hago es pararle los pies, ahora que ha ganado el Girino le he dicho que no me llame y que descanse. Tiene que disfrutar un poco, yo hago mucho hincapié en eso», ha finalizado.

Juan Ayuso: «Ahora me espera la transición a la profesionalismo»