Il Lombardia: El último reto de Valverde (Previa)

alejandro-valverde-nairo-quintana-movistar-team-vuelta-españa-2019-etapa7

Valverde y Roglic, los dos máximos favoritos. Foto: Photo Gómez Sport

“Donde la gloria se transforma en leyenda”, reza el eslogan de Il Lombardia, el quinto monumento del año. Este sábado, su 113 edición servirá como homenaje a una de ellas, el fallecido Felice Gimondi, vencedor en 1966 y 1973.

La classica delle foglie morte ha forjado su identidad en una exigente parte final, con el mítico paso por la iglesia de la Madonna del Ghisallo, proclamada patrona universal de los ciclistas por el papa Pío XII, entre las hojas muertas del otoño.

Recorrido

Esta edición 2019 repite prácticamente el perfil de los años 2015 y 2017, en los que venció en solitario Vincenzo Nibali. Colle Gallo (7,4 km al 6%), Colle Brianza (4,3 km al 4,9%), Madonna del Ghisallo (8,6 km al 6,2%), Muro di Sormano (1,9 km al 15,8%), Civiglio (4,2 km al 9,7%) y San Fermo della Battaglia (2,7 km al 7,2%) se interpondrán en el camino de los aspirantes al triunfo.

lombardia-perfil-2019

Perfil de la edición de 2019

En la Madonna del Ghisallo, a 73 kilómetros de meta, comenzará el juego táctico entre los equipos de los favoritos. La subida es ideal para filtrar gregarios en cortes que puedan coronar con ventaja el brutal Muro di Sormano.

Sormano, con rampas de hasta el 30% de pendiente, es el escenario ideal para romper la carrera, a 50 kilómetros de meta. En teoría, servirá para seleccionar el pelotón, pero el año pasado se produjo allí el movimiento ganador de Thibaut Pinot.

Tras una peligrosa bajada de Sormano y 16 kilómetros planos bordeando el Lago di Como, se llegará a Civiglio, con 4 kilómetros constantes al 10%. Afrontado con más de 220 kilómetros en las piernas, desatará la acción entre los máximos favoritos, que no podrán esconderse.

muro-di-sormano-altimetria

Altimetría del Muro di Sormano

civiglio-altimetria

Altimetría de Civiglio

Si Civiglio no decide, la cota de San Fermo della Battaglia, de menos de 3 kilómetros, se presentaría crucial con el desgaste acumulado de toda la carrera. Solo 5 kilómetros favorables separan su cima de la meta de Como.

san-fermo-altimetria

Perfil de los últimos kilómetros

Favoritos

Su tan tardía ubicación en el calendario provoca que haya que lamentar bajas reseñables, empezando por la del último ganador, Thibaut Pinot. Tampoco estarán Richard Carapaz, Nairo Quintana, Julian Alaphilippe, Romain Bardet o Simon Yates, que serían favoritos de llegar en buen estado de forma.

El durísimo recorrido y la gran cantidad de bajas reducen el abanico de favoritos a varios corredores selectos. Por encima del resto, destaca una terna con Alejandro Valverde (Movistar), Primož Roglič (Jumbo-Visma) y Michael Woods (Education First), los más fuertes en las carreras de preparación.

Valverde tiene la baza de su sprint, aunque es más probable una victoria en solitario. Woods parece el más fuerte subiendo, pero su torpeza en las bajadas técnicas le resta opciones, mientras que Roglič lo hace todo bien: subir, bajar y esprintar.

roglic-sormano

Primož Roglič, superando el Muro di Sormano. Foto: Il Lombardia

Los jóvenes David Gaudu (Groupama – FDJ) y Egan Bernal (Ineos), que viene de ganar el Gran Piemonte, correrán sin nada que perder y pueden ser determinantes en el transcurso de la carrera si, por ejemplo, se lanzan al ataque en el Muro di Sormano.

Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) llega lejos del estado de forma que le dio dos victorias en Lombardía, pero es otro que debe provocar una situación de carrera ventajosa para optar al triunfo, al igual que Jakob Fuglsang (Astana), sin sus piernas de primavera.

nibali-lombardia-2017

Foto: Il Lombardia

Otros nombres a tener en cuenta, pero con opciones más remotas de triunfo son Sergio Higuita (Education First), Ion y Gorka Izagirre (Astana), Enric Mas (Deceuninck-QuickStep), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Diego Ulissi (UAE Emirates), Adam Yates (Mitchelton-Scott) o Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), ganador en 2016.

Horarios y TV

Il Lombardía comenzará la mañana del sábado a las 10:30 para finalizar sobre las 17:00 de la tarde. Eurosport 1 iniciará su retransmisión a las 14:20, así que se podrán ver prácticamente las últimas tres horas de carrera.