Los últimos deseos de Igor Antón

igor-anton-pais-vasco-2017

Foto: Mario Stiehl

Igor Antón (1983, Dimension Data) disfruta y quiere hacer disfrutar a su afición en la Vuelta al País Vasco. El escalador de Galdako está siendo protagonista de la Itzulia y busca poner un broche a su carrera. Y mira, sobre todo, al Giro de Italia, donde buscará “volver a hacer algo grande”.

Antón se escapó el primer día y luchó ayer por la Montaña. Solo un punto le separa de de Yoann Bagot (Cofidis). El escalador vasco busca sensaciones después de un inicio de temporada en el que no ha competido demasiado. Su gran objetivo y su sueño es rosa, en el Giro del Centenario.

Quiere lucirse en su tierra. “Es la ilusión por estar en casa, y siempre viene bien dejarte ver por mí y por el equipo. Sé que no estoy al cien por cien todavía. Se trata de coger kilómetros, encontrar sensaciones, hacer esfuerzos, que es lo que me hace falta cara al Giro. Así que estar presente en carrera es importante para mí porque necesito coger confianza”, destaca.

igor-anton-pais-vasco-2017-2

Foto: Twitter

Llegan lugares para el recuerdo, Bilbao, el jueves, y Arrate, el viernes. “Qué decir de Arrate. Una etapa mítica. De pequeño no se me olvidará, yo iba a verla y ganó Indurain en su día. Yo estuve a punto de ganarla un año -2008-, la tenía en la mano, pero por un error táctico me ganó Capecchi en el último momento y también perdí la general. Y mi mujer tiene familia en Eibar. Es la etapa reina y seguro que vamos a ver un buen espectáculo. Y qué decir de Bilbao, mi mejor recuerdo ciclista –ganó la etapa de la Vuelta a España en 2011-. Volver a subir el Vivero, que tantas veces lo subo entrenando… Esta carrera me da un plus de motivación. He empezado con buen pie y espero seguir esta línea”, afirma.

Su primer gran objetivo de la temporada es el Giro de Italia. Con los pies en el suelo, sabe hasta dónde puede llegar. A sus 34 años, sabe cuál es su sitio. “No me voy a obcecar en la general como otros años. No es algo primordial en este momento de mi carrera deportiva. Espero ser capaz de encontrar el día D, tener un gran día y poner el broche a mi carrera. Y no es que esté en deuda con el equipo, pero sí que me gustaría dejar algo”, sostiene.

Algo que esperaba en la pasada Vuelta a España, con los mejores hasta que tuvo que abandonar, enfermo. “Sentí mucha frustración entonces. Aposté por la general, estaba en una condición buena, y si tengo esa condición en el Giro no pienso en codearme con los cinco mejores, pero sí estar en el grupo de favoritos… Y si se despistan, por qué no volver a hacer algo grande –ganó la etapa del Zoncolan en la edición de 2011-”.

Cumple ya 13 temporadas como profesional. “Sobre todo, quiero buscar un buen nivel y disfrutar de esto porque sé que no me quedan muchos años; tomarme las cosas de otra manera y sentirme un afortunado por seguir en este primer escenario del ciclismo”, explica.

Antes del Giro, no faltará en las Ardenas. “Cara las clásicas, espero encontrar el golpe de pedal que quiero esperando llegar al Giro al cien por cien. Haré Flecha Valona, que es la que mejor me va, y Lieja, y en 12 días está el Giro. Son dos carreras que siempre me han gustado, incluso la Lieja es la clásica que más me gusta. Se me han dado bien. A Flecha le tengo cogida la medida, he sido cuarto, dos veces quinto, octavo… solo hacen falta buenas piernas. Y en Lieja fui sexto un año. Sería genial estar bien, conseguir un buen resultado y cargar las pilas cara al Giro”, finaliza.

Galería