Ibai Salas, obligado a responder ante la AEPSAD

ibai-salas-voltacv-podio.

Salas, con el maillot de la Montaña en Comunitat Valenciana. Foto: PhotoGomezSport

Ibai Salas, ciclista del Burgos-BH, ha sido suspendido cautelarmente durante tres meses por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por un análisis anómalo. Un procedimiento que se encuentra ahora en vías de resolución.

En este sentido, Zikloland ha podido saber que lo que se juzga no es un positivo sino valores de un análisis fuera de competición tomado por la AEPSAD a principios de 2017, y que le fue notificada al corredor en mayo de este año, cuando empieza a contar la suspensión.

De momento, el proceso se encuentra abierto ya que el ciclista ha presentado alegaciones para explicar el motivo de esos valores presentados en el análisis y convencer a la AEPSAD de su inocencia, y espera una respuesta por parte del órgano estatal. Fuentes consultadas por este medio no se atreven a poner una fecha concreta a la resolución.

Procesos como el que enfrenta ahora Ibai Salas ya se han producido en el pasado, con distinta resolución. Franco Pellizotti fue sancionado en 2009 por la UCI, absuelto después por el TNA del Comité Olímpico Italiano y, definitivamente, sancionado por el TAS en 2o10. Sin embargo, Sergio Luis Henao o Roman Kreuziger terminaron siendo absueltos y pudieron retomar su actividad competitiva con normalidad.