Hugo de la Calle, la nueva joya del Burgos-Burpellet-BH, deslumbra en Mallorca
La Challenge de Mallorca se ha convertido en un duelo entre UAE, Tudor o XDS. Pero en mitad de esa vorágine de formaciones extranjeras, un joven ciclista español ha llamado la atención. Fue en el Trofeo de Tramuntana, un día duro por el frío, por las subidas… y por las bajadas técnicas. El ciclista se llama Hugo de la Calle y corre para el equipo Burgos-Burpellet-BH.
Hugo de la Calle es un corredor muy conocido en el mundillo ciclista tras su paso por las categorías inferiores, pero su actuación peleando de tú a tú en Mallorca ha hecho que el gran público pueda verlo en acción por primera vez. Por eso es un buen momento para recordar y repasar su pasado.
Por ejemplo, el ciclista asturiano fue el mejor corredor de España en la categoría júnior, según el Ranking de la RFEC en la temporada 2022. Y, además, logró ¡11 victorias! En esa temporada, Hugo de la Calle se llevó la general de la Vuelta a la Montaña Central como su principal éxito, una carrera perfecta para los escaladores.
En 2023, Hugo de la Calle firmó por el equipo filial de Caja Rural. Esa temporada tampoco se fue de vacío: ganó el Gran Premio Primavera-Amorebieta y el campeonato de Asturias de contrarreloj dentro de un año que siempre es difícil para los ciclistas que proceden de júnior y tienen que adaptarse a nuevos kilometrajes y a rivales mucho más maduros físicamente.
En 2024, Hugo de la Calle dio un paso más. Para empezar, dejó Caja Rural y se fue al equipo Cortizo. A esas alturas era evidente que el equipo Burgos se había fijado en él, pero primero había que demostrar que estaba preparado para el reto. Y el asturiano no dejó lugar a la duda: fue cuarto en el campeonato de España de ciclocross, cuarto en la Bidasoa Itzulia y el Memorial Momparler, segundo en Rutas Xacobeas… es decir, muy buenos resultados pero sin la guinda de la victoria.
Los éxitos llegaron en la Volta a Castelló: triunfo de etapa y general final. Unos días más tarde, Hugo de la Calle se proclamó campeón de España sub-23 de fondo en carretera, lo que certificaba el salto a profesionales con Burgos-Burpellet-BH. Pero, además, no se relajó: en los últimos meses de la temporada ganó dos clásicas como Circuito Aiala y Leintz Baularari Itzulia y se llevó una etapa y la general de la Volta a Valencia.
Con ese bagaje, Hugo de la Calle ha firmado un contrato con Burgos-Burpellet-BH. Normalmente, el primer año debería ser de adaptación a la categoría. Pero con apenas cuatro días ya hemos visto al asturiano subiendo con los mejores y bajando con decisión para meterse en un grupo donde sólo había dos sub-23: Antonio Morgado, de UAE, y el propio De la Calle. Todos los demás eran ciclistas mucho más hechos y, en algunos casos, auténticas estrellas como Hirschi. De ahí el mérito añadido de una actuación que en el resultado puede no parecer espectacular (11º), pero que en el rendimiento sí que lo fue puesto que hubo momentos en los que parecía posible incluso que peleara por el podio. Lo único cierto es que Burgos-Burpellet-BH tiene en sus filas un talento al que ayudar a seguir creciendo.