Hugh Carthy vuelve a rodar con los grandes

Hugh Carthy vuelve a rodar con los grandes

Hugh Carthy. Foto: slipstreamsports.com

El joven británico Hugh Carthy (EF Education First) volvió a mostrar su excelente nivel en la montaña al meterse en el top10 de la etapa y de la general de la Volta a Catalunya, un primer resultado que sirve para empezar a compensar los sinsabores de 2017, una campaña de adaptación al nivel WorldTour.

Carthy se dio a conocer en 2016 y en las filas del equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA. En esa temporada fue capaz de ganar la Vuelta a Asturias frente a equipos como Movistar, pero también de ser top10 en la Volta a Catalunya y de codearse con Nairo Quintana y Marc Soler en los exigentes finales en alto de la Route du Sud. A partir de ahí, el futuro parecía de color de rosas para el ciclista afincado en Pamplona. Pero el año 2017 no fue el mejor. Y no lo fue por muchos motivos.

El ciclista británico cambió su preparación y los objetivos de la temporada. En su primer año en un equipo WorldTour, Carthy hizo una apuesta arriesgada: centrar toda la planificación deportiva en el Giro de Italia. Y comenzar a entrenar con prolongadas concentraciones en altitud. En Volta a Catalunya tuvo algún destello bueno (8º en una de las etapas de montaña). Y también repitió buenas actuaciones en el Giro del Trentino. Pero sin la regularidad necesaria. Lo peor fue el Giro de Italia, donde no encontró un buen golpe de pedal. En la segunda parte del año intentó remontar y fue top15 en carreras como Colorado y Guangxi (WorldTour).

Sin embargo, en 2018 todo ha comenzado de una forma muy diferente. Carthy ha optado por volver a centrarse en pruebas de una semana y en tratar de estar competitivo desde el primer día de la temporada. En el Tour de Oro y Paz, por ejemplo, fue 18º y uno de los pocos europeos que lograron meterse en el top20. En la Volta a Catalunya está dando un paso definitivo en su evolución y vuelve a codearse por una plaza en el top10 en una carrera con mucho nivel. Sólo hay que recordar que tiene por detrás a ciclistas como Kruijswijk, Van Garderen, Martin, Barguil, Rolland, Meintjes, Aru

En el corto plazo, Hugh Carthy tiene en su calendario tres carreras: Circuito de La Sarthe, en Francia; el Tour de Romandía, en Suiza, y el Giro de Italia, con su espectacular arranque desde Israel. Por tanto, repetirá el Giro como vuelta de tres semanas pero con una ambición muy diferente, puesto que el plan pasa por seguir peleando por estar con los mejores en todas las carreras que dispute. Y todo ello sin olvidar que hablamos de un corredor que tiene únicamente 23 años. En la Volta, por ejemplo, únicamente Bernal es más joven entre los que finalizaron por delante del talento de EF Education First.