Hugh Carthy, un valor en crecimiento para Education First

Hugh Carthy, un valor en crecimiento para Education First

Hugh Carthy. Foto: slipstreamsports.com

El equipo EF Education First p/b Cannondale apostó a finales de 2016 por Hugh Carthy (1994) como un joven talento con el que podía construir un líder para las vueltas de tres semanas en el medio plazo. Si la temporada 2017 fue complicada y de adaptación, en 2018 hemos vuelto a ver la mejor versión del ciclista británico. Carthy ha renovado dos años más con el equipo de Jonathan Vaughters. La confianza entre ambas partes es máxima.

Hugh Carthy llegó a Cannondale en 2017. Venía de haber ganado la general de Vuelta a Asturias y de haber sido top10 en Volta a Catalunya. Todo parecía ir a las mil maravillas, pero la primera campaña de Carthy en el WorldTour no se tradujo en victorias: «Es algo lógico. Cambiamos su forma de entrenar, con muchas concentraciones en altitud. Cambiamos el calendario, con pruebas todas ellas de máximo nivel de exigencia. Centramos todo el año en conseguir el mejor rendimiento en el Giro de Italia. Y a veces tantos cambios salen bien y a veces salen mal. En 2017 no salió como nos hubiera gustado, pero es uqe hablamos de un corredor que tenía sólo 23 años», explican desde el equipo americano.

La temporada 2018 fue de remontada. Las sensaciones fueron llegando paso a paso: «Lo más difícil para un ciclista joven es recuperar la confianza y Carthy lo hizo». En la Volta a Catalunya fue 13º, pero en realidad la mala suerte se cebó con él a falta de sólo cuatro kilómetros para el final de la última etapa, la de Montjuic: una avería mecánica le dejó fuera del top10 de la general, puesto de privilegio que tenía más que conseguido y que se le escapó únicamente por una desgracia fuera del control del corredor británico afincado en España. La cadena se rompió cuando estaba en el camino de firmar el mejor puesto de su vida en una prueba WorldTour.

hugh-carthy-ef-education-first-2018-volta

Foto: Tim De Waele

En el Giro de Italia se le vio mejor que nunca y estuvo en la pelea de los triunfos parciales en etapas de alta montaña. Sin embargo, su mejor nivel llegó en la parte final de la temporada. EF Education First p/b Cannondale apostó por Carthy como jefe de filas en las últimas pruebas del año: Tour de Utah, Colorado Classic y Tour of Britain (Gran Bretaña), carreras importantes para un equipo de corazón estadounidense.

En Utah, la primera de las carreras del periplo por Estados Unidos, Carthy acabó quinto en la general final y demostró unas magníficas sensaciones en los días más exigentes. En Colorado Classic fue tercero en la contrarreloj individual y puso la carrera patas arriba con un ataque muy lejano con el que acarició durante muchos kilómetros la victoria final. Una alianza en el pelotón entre varios equipos fue el freno final de Carthy, quien al menos subió al podio en la general. En la vuelta de casa, Gran Bretaña, se vio perjudicado por la crono por equipos. Pero en la etapa reina estuvo de nuevo con los mejores del mundo. Acabó tercero y se codeó con hombres como Poels o Alaphilippe dejando atrás a corredores como Roglic.

EF Education First p/b Cannondale y Carthy han apostado por seguir juntos durante otras dos temporadas: 2019 y 2020. Y el calendario y los objetivos seguirán evolucionando para un corredor que el próximo año tiene en sus planes la disputa, por primera vez, de dos vueltas de tres semanas.