¿Hay una burbuja en el sector de la bicicleta?

la-indurain-2019

Foto: La Indurain Marcha Cicloturista

La facturación de todas las empresas vinculadas al deporte en general y al sector de la bicicleta se ha disparado de una forma espectacular. Compañías como Deporvillage han pasado de una facturación de poco más de 60 millones de euros a un total de 120 millones. Es decir, el doble en apenas 12 meses. Pero, ¿hay una burbuja? ¿estos crecimientos son sostenibles?

El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, es una de las primeras voces que pide prudencia a la hora de analizar las compras y las ventas, así como la evolución del sector. En una entrevista en Palco23, Martínez apunta: «En un momento determinado los proveedores y distribuidores podemos pasar de no tener producto a disponer de todos en cantidades elevadas. Se puede dar el caso de que durante el verano haya demasiado producto en el mercado, justo en el peor momento de venta».

Es más, Javier Martínez va más allá: «Es posible que los detallistas tengan una percepción errónea de la demanda, puesto que en realidad es la misma persona la que recorre 5 o 10 tiendas buscando un producto. Spiuk cerró el año 2020 con una cifra de negocio de 9,68 millones de euros y un crecimiento interanual del 35%. Ellos mismos reconocen: «El resultado habría podido ser mejor si hubiéramos podido servir más producto».

Spiuk-Seamless-20

Esa misma idea es la que recorre a muchas empresas del sector: no han tenido la capacidad de atender a una demanda disparada como jamás se había visto. Pero eso no puede significar que las compañías se planteen una producción sin límite, puesto que primero habrá que analizar si vivimos un crecimiento sostenible o una burbuja.