El “hambre insaciable” del Quick Step

alaphilippe-gaviria-quickstep-guangxi-2017

Julian Alaphilippe y Fernando Gaviria, 25 y 23 años, deberán tomar las riendas del equipo en 2018. Foto: @VelonCC

Con múltiples cambios en su plantilla, en Quick Step dirigido por el siempre contundente Patrick Lefevere se sitúa año tras año como referencia rematadora en el pelotón. Nada menos que 56 victorias  UCI han sido su marca en 2017, y a pesar de la marcha de corredores referencia como Marcel Kittel, Matteo Trentin, Dan Martin o David de la Cruz, no aspiran a menos en 2018.

Por sexto año consecutivo, el equipo belga ha sido el que ha sumado más victorias de todo el pelotón. Además, de un gran nivel: desde un Monumento, con el Tour de Flandes de Phillipe Gilbert, a ser el conjunto más laureado en todas las grandes vueltas, con 5 victorias en el Giro (cuatro de Fernando Gaviria y una de Bob Jungels), 5 en el Tour (todas de Marcel Kittel) y 6 en la Vuelta (cuatro de Matteo Trentin y una de Yves Lampaert y Julian Alaphilippe).

No es ningún secreto: quiero ganar carreras, y de una forma u otra he sabido impregnar siempre esta mentalidad en el equipo sin necesidad de muchas palabras”, explica el mánager del equipo, el lenguaraz Patrick Lefevere. “Siempre les digo a mis corredores que no confío en milagros. En lo que creo es en la combinación entre un buen trabajo de todo el equipo, con cada uno asumiendo su parte de responsabilidad, un importante espíritu de equipo y un hambre insaciable por ganar carreras”.

El conjunto belga, heredero de la estructura del equipo Mapei, afronta la campaña 2018 con diversas bajas muy sensibles: las de dos de sus llegadores de referencia Marcel Kittel y Matteo Trentin, sus dos mejores corredores por etapas con Dan Martin y David de la Cruz, o el siempre combativo Gianluca Brambilla. Una muestra de la dificultad de encontrar estabilidad en el ciclismo a pesar de los resultados, puesto que el equipo no pudo asegurar su continuidad hasta el mes de junio.

“Tenemos que decir adiós a muy buenos corredores y buenas personas que han contribuido a este equipo en los últimos años, pero por otra parte llegan también otros muy buenos corredores”, explica Lefevere, acostumbrado a rehacer un equipo que este año también vivió la retirada de su gran estandarte, Tom Boonen y que en los últimos años ha visto como se le iban promesas como Michal Kwiatkowski y referencias mundiales como Mark Cavendish.

El renacido Gilbert es ahora la seña de identidad de Quick Step. Foto: Brake Through

El renacido Gilbert es ahora la seña de identidad de Quick Step. Foto: Brake Through

Corredores más veteranos como Philippe Gilbert, Zdenek Stybar o Niki Terpstraforman ahora el esqueleto de un equipo donde ya van cogiendo peso destacado como puntas de lanza Fernando Gaviria, Bob Jungels, Julian Alaphilippe o Yves Lampaert. A ellos, se les suma un velocista de referencia con Elia Viviani, mientras se confía en el desarrollo de esperanzas como las de Enric Mas o Laurens De Plus en grandes vueltas o Petr Vakoc en las clásicas. Una muestra más de la filosofía Lefevere de “nunca poner todos los huevos en una sola cesta”.

“En los últimos años, hemos cambiado nuestro equipo, de ser uno centrado en las clásicas a uno que puede conseguir resultados en todas las carreras. Ganar de enero a octubre con 14 ciclistas distintos dice mucho del equipo, y espero que el año que viene podamos incluso mejorarlo”, explica el belga, que sin embargo tiene claro dónde está su rédito principal. “Siempre he creído en los sprinters, y en que si se les construye un equipo a su alrededor, tienes un retorno asegurado a tu inversión”, y con Gaviria y Viviani deberá apostar por todo en 2018.

jungels-quickstep-giro-italia-2017-15ª-etapa

Bob Jungels, uno de los jóvenes que han crecido en Quick Step hasta ser ahora referencia. Foto: Giro Italia

Lefevere saca pecho de su apuesta por el desarrollo de jóvenes, “siendo uno de los pocos equipos con un scout, JoxeanFernández Matxin, que ha hecho un gran trabajo” y que ahora se va a la dirección de UAE Team Emirates: “Firmar a jóvenes ayuda, por supuesto, a nivel de presupuesto, pero creo sinceramente en los jóvenes. Ahora tenemos a corredores como Yves Lampaert o Julian Alaphilippe que están tocando a la puerta y que tienen margen de progresión, igual que un Fernando Gaviria que ya nos ha demostrado todo lo que puede ganar a pesar de su muy temprana edad”, apunta, marcando el camino de la renovación de un equipo con hambre y ambicioso a pesar de sus bajas.

Gaviria afrontará «más motivado» el 2018