Gustavo César Veloso, el triunfador silencioso de la Volta a Portugal

Gustavo César Veloso, el triunfador silencioso de la Volta a Portugal

La Volta a Portugal de 2022 llega al día de descanso con un claro favorito, Mauricio Moreira, y con un equipo por encima de sus rivales: Glassdrive. Sin embargo, en esa carrera también estamos viendo destacar a otra personalidad, un gallego llamado Gustavo César Veloso que ha pasado de la bicicleta al coche y que suma dos triunfos de etapa con una formación modesta.

El pelotón portugués vive tiempos difíciles, con patrocinios que apenas superan el presupuestos de los grandes equipos amateurs españoles. En ese mundo hay diferencias. Por ejemplo, W52-FC Porto era uno de los más grandes y con mucha diferencia. También Glassdrive o Efapel cuentan con grandes presupuestos. Pero no podemos decir lo mismo de Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados.

Este equipo es el que ha apostado por Gustavo César Veloso como director. El gallego, ganador de la Volta a Catalunya, de una etapa en la Vuelta a España y de dos generales de la Vuelta a Portugal, ha planificado la Volta a Portugal y la temporada con un objetivo muy diferente al de sus rivales: organizar un «treno» para los sprints. Con ese objetivo ha apostado por Joao Matías, quien venía de ser subcampeón de Europa de eliminación, es decir, en la pista. Ahora, arropado por un gran trabajo por equipo, ya suma dos triunfos de etapa y ha hecho que el equipo de Mortagua y su director puedan ser considerados como uno de los grandes triunfadores de la Volta.