Gustavo César Veloso, el adiós de un campeón y un caballero

gustavo-veloso-alex-marque-atum-vuelta-portugal-2021

Foto: Club Ciclismo Tavira

El gallego Gustavo César Veloso se despide en 2021 del ciclismo profesional después de un dilatada y exitosa trayectoria. El actual ciclista de Atum-Tavira arrancó en la elite mundial en 2002, por lo que ha completado 20 años compitiendo en profesionales con una trayectoria marcada a medio camino entre España y Portugal.

Gustavo César Veloso comenzó en profesionales bien joven y lo hizo en el equipo portugués Carvalhelhos-Boavista. Era el año 2001. Y pronto dejó destellos de su calidad. En 2004, por ejemplo, fue segundo en el prólogo del Tour de L’Avenir y se vistió de líder en esa carrera. En ese momento era corredor de Kaiku y había iniciado su despegue en el pelotón profesional español.

Sus mejores años fueron, sin duda alguna, con Xacobeo-Galicia. En 2008 logró la general final de la Volta a Catalunya, prueba que por aquel entonces ya era WorldTour. Era la primera ocasión en la que un equipo profesional conseguía ganar en una prueba por etapas a todos los equipos de la primera división mundial. No fue la única victoria de Veloso frente a los mejores ciclistas del mundo. En 2009 se llevó la etapa con final en Xorret del Catí, es decir, una etapa de la Vuelta a España.

La desaparición de Xacobeo y la crisis en España propiciaron el aterrizaje en el pelotón portugués. Era 2013. Veloso tenía 33 años y llevaba 11 temporadas como profesional. Podría parecer que era el final de su ciclo, pero nada más lejos de la realidad. Veloso ganó la Vuelta a Portugal de 2014 y 2015. Además, fue clave en las victorias de sus compañeros de equipo en ediciones como las de 2013, 2016, 2019, 2020…

En esas temporadas Veloso demostró su calidad como ciclista pero también la calidad humana. Nunca tuvo problemas en ayudar a un compañero a ganar. Es más, jugó con su condición de mejor contrarrelojista del pelotón portugués para lanzar a sus compañeros desde lejos mientras él vigilaba a los rivales, quienes intimidados, frenaban y facilitaban el éxito de corredores como Vinhas, Rodrigues… Veloso, en definitiva, se convirtió no solo en campeón sino en caballero del ciclismo español y portugués.