Guerra por los descensos (III): el sistema de puntos será modificado a partir de 2023

giro-italia-2021-sterrato-peloton-11

Foto: LaPresse

Uno de los principales argumentos contra el actual sistema de ascensos y descensos del WorldTour es el baremo de puntos. Desde muchos puntos de vista, se critican ciertos aspectos por considerar que están desequilibrados. Lo cierto es que todos los organismos vienen trabajando desde hace meses en esos cambios y, si todo va bien, serán efectivos a partir de la temporada 2023.

Zikloland ha hablado con varias voces que son conocedores de las negociaciones existentes y confirman un punto de vista común: «Por supuesto que hay que cambiar el sistema de puntos. Pero lo lógico para un cambio es introducirlo cuando se acaba el período de tres temporadas que es el válido para la suma de puntos, puesto que los equipos han hecho sus planificaciones de fichajes y calendario teniendo en cuenta ese baremo. Esto es como si en el fútbol dijéramos a mitad de una temporada que las victorias dejan de valer tres puntos y pasan a valer dos puntos. No sería lógico e incluso es posible que no fuera ni legal. Hay una norma y un sistema de puntos para tres años. Y resulta evidente que hemos visto que hay aspectos que se pueden mejorar y eso es lo que se hará para el siguiente período: 2023-2024-2025«.

A partir de ese punto de vista, hay varios aspectos que se están debatiendo: para empezar, la excesiva importancia que tienen las clásicas frente a las vueltaso las etapas de las vueltas, una queja que se ha convertido en un clamor en las últimas semanas y que da mucha ventaja a los equipos que centran sus calendarios en las clásicas francesas y belgas. También se está analizando la escasa diferenciación en puntos entre una carrera WorldTeam y una prueba de nivel 1.1. o 1.Pro, puesto que se piensa que las carreras de la primera división deben tener un premio extraordinario en la concesión de puntos respecto al resto de carrera para evitar situaciones como las vividas últimamente, donde algunos equipos han llevado a los mejores corredores al calendario «B» y no a las grandes carreras.

Esos son sólo algunos de los puntos que están en discusión en la actualidad y que se resolverán en las próximas semanas para que el nuevo criterio de puntos entre en vigor a partir de la temporada 2023. El punto de vista de la Unión Ciclista Internacional frente a las últimas críticas con el sistema es muy tajante: no se suspenderá el sistema de concesión de licencias por tres años, pero sí están abiertos a su reforma y mejora partiendo siempre de la base de respetar las reglas firmadas por unanimidad para 2020, 2021 y 2022.