Group Farnese, una empresa y dos equipos patrocinados

Group Farnese, una empresa y dos equipos patrocinados

Foto: Vini Zabù

Las empresas que apuestan por el ciclismo suelen ver resultados más que satisfactorios. Pocos deportes pueden alardear de tener patrocinadores estables durante tantos y tantos años. Pero un caso de lo más curioso es el de Group Farnese, un pequeño gigante del vino italiano que no apuesta por patrocinar un equipo ciclista. Tiene dos equipos con su respaldo económico.

El Grupo Farnese fue fundado en el corazón del Mediterráneo, en los Abruzos, en la pequeña ciudad de Ortona en 1994 por tres socios, Filippo, Valentino y Camillo. Su plan pasaba por comprar las mejores uvas del sur de Italia e ir consolidando paso a paso una red de marcas comerciales y una red de distribución de ese vino. Parece sencillo. No lo es. En estos años fueron creando una lista interminables de vinos: Tenute Rosseti, Vesevo, Vigneti del Vulture, Vigneti del Salento, Cantina Sava…

Pero hay dos que nos interesan de forma especial: Vini Fantini (Abruzzo) y Vigneti Zabù (Sicilia). El primero, Vini Fantini, forma parte del pelotón WorldTeam, puesto que es uno de los patrocinadores con más peso dentro del equipo Israel Start-Up Nation. La marca Fantini es el estandarte de los vinos de la región de Abruzzo.

El segundo, Zabù, forma parte del nombre principal del equipo Vini Zabù. La otra marca de vino de Sicilia, Cantina Cellaro, también aparece en el maillot de un conjunto castigado por una mala gestión y por casos de dopaje. Es más que probable que no siga en 2022 en las carreteras, pero parece que Zabú puede firmar un contrato con Intermarché. ¿Podría ese vínculo garantizar la distribución de Zabù en el supermercado Intermarché? Eso son cuestiones que solo conocen los afectados, pero sería un motivo más que lógico para que Zabù quisiera irse también al WorldTeam.

Por cierto, la empresa Farsene Group ya no es esa pequeña compañía creada por tres soñadores. Ahora ha sido adquirida por un potente fondo de inversión que destinó 170 millones a la compra de una compañía que vende más de 24 millones de botellas y factura más de 80 millones de euros.