El Gran Fondo Ézaro 2019, todo un éxito

gran-fondo-ezaro-2019-2.jpg

El Gran Fondo Ézaro ha vuelto a reclamar este domingo para Galicia su espacio en el panorama ciclista internacional, consolidando la Costa da Morte como la auténtica meca de este deporte, y lo ha hecho en compañía de grandes nombres como el de Miguel Induráin, el de Claudio Chiappucci o el de Pável Tonkov y de cerca de millar y medio de ciclistas inscritos en el que es el mayor espectáculo de Galicia en esta disciplina.

El portugués David Vaz, mejor tiempo en Ézaro el año pasado, ha revalidado este domingo su título y ha entrado en línea de meta como primer corredor de la ruta larga, con un tiempo total de 3:38:02 y un tiempo de subida a Ézaro de 8:35. Tras él, han entrado Ángel Sanchez Rebollido, con un tiempo de 3:38:28, y Rafael Ferreira, con 3:38:46. En el caso de las corredoras, la primera ha sido Mónica Daza, que ha completado el recorrido en 4:24:14. En el medio fondo, el primero en entrar en meta ha sido Tiago Fernándes.

Con el avance de la jornada, fresca y algo ventosa, ha sido numeroso el público que se ha acercado a ver el final de la prueba, sobre todo en la zona del ‘Muro de cemento’ que corona el mirador de Ézaro con rampas del 30% y que hizo célebre la Vuelta Ciclista a España.

gran-fondo-ezaro-2019-1.jpg

El participante que más expectación ha generado ha sido el histórico Miguel Induráin, que ha repetido en el Gran Fondo Ézaro como embajador ‘1, 2, 3 a correr’ del Banco Santander y que, tras bajarse de la bici con un tiempo total de 4:13:16, no ha dejado de sacarse fotos con aficionados y firmar autógrafos.

Precisamente Induráin se ha vuelto a ver las caras en Dumbría con el que fue su gran rival en su época en activo, el italiano Claudio Chiappucci, un ‘duelo’ en Ézaro que ya se vivió en 2015. A ambos los han acompañado nombres de la talla de Pável Tonkov, dorsal número 1 y que entro en meta con el doceavo mejor tiempo, Óscar Pereiro o Álvaro Pino; así como caras conocidas como David Amor o Federico Pérez.

Una jornada de fiesta y deporte

Justo antes de tomar la salida, en torno a las 9,00 horas, los participantes han escuchado las palabras del jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, que les ha recordado la importancia de mantener las medidas de seguridad en bicicleta, así como del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que les ha animado a disfrutar del día y de la ruta. Tras el corte de cinta protocolario, con autoridades locales y patrocinadores, entre los que destacan Banco Santander y Red Eléctrica de España, los corredores han tomado la salida desde el incomparable marco de la cascada de Ézaro a través de las carreteras de Dumbría, Cee, Muxía, Muros, Carnota y Mazaricos.

Organizada por EME Sports e impulsada por el Ayuntamiento de Dumbría, el Gran Fondo Ézaro ha vuelto a revalidar este domingo su carácter de referencia internacional en el mundo del ciclismo, un título que avala la UCI con la inclusión de la prueba como puntuable para las World Series, la única en España en este listado.