El Gran Fondo Costa de Almería, un gran éxito

Gran-Fondo-Costa-Almería-2018-cicloturismo

El Gran Fondo Costa de Almería celebró el pasado fin de semana su primera edición con un éxito más que rotundo. El Gran Fondo ofrecía la oportunidad de afrontar 208 kilómetros con 3.680 metros de desnivel mientras que en el Medio Fondo eran 120 los kilómetros y 1.780 los metros de desnivel. Los dos recorridos hicieron las delicias de todos los participantes y la opinión acabó siendo unánime: la cita de Almería pasa a estar entre las mejores dentro del calendario español.

La organización de la marcha, gestionada por Kortweg y Velofutur, se había centrado desde el primer momento en cuidar todos los detalles para consolidar el Gran Fondo Costa de Almería desde la primera edición como una cita vital en el calendario cicloturístico español. Y así fue. La prueba contó con casi 20 efectivos de la Guardia Civil, con otras tantas motos enlace y con más de 200 voluntarios que velaron en todo momento por la seguridad y la satisfacción de los participantes, con constantes puntos de avituallamiento.

Además, fieles a la tradición internacional del evento, hubo muchos participantes españoles, pero también británicos, holandeses y belgas. En línea de meta, las sonrisas de satisfacción eran la nota predominante. El vencedor del Gran Fondo, el británico Daniel Kogan, empléo casi 6 horas y media en cubrir los 208 kilómetros del recorrido (ligeramente por encima de los 32 kilómetros por hora de media). En meta comentaba: “No tenía referencias de esta prueba pero estoy francamente sorprendido. La organización ha sido perfecta y el recorrido es muy bonito. Hay puertos largos y tendidos, pero otros más cortos y explosivos. Hemos tenido un tramo junto al mar y otro de muchos kilómetros por el interior. El recorrido es algo realmente espectacular. En los primeros kilómetros fuimos detrás del coche de la organización, a una buena velocidad, pero sin poder atacar. Eso nos vino bien para calentar. Era el tramo más llano, pero luego tuvimos 150 kilómetros para ir cada uno a nuestro ritmo y por carreteras en muy buen estado y con una gran seguridad en todo momento, así que todo fue perfecto”.

Una opinión similar era la de José Soriano: “Suelo participar en muchas marchas y el primer año siempre tienes duda de cómo va a salir un evento. Pero este Gran Fondo ha nacido para quedarse y hacerse muy grande con el paso de los años. Lo tiene todo: una organización perfecta, un recorrido duro, unos paisajes muy interesantes… El último puerto, por ejemplo, es precioso. Son casi cuatro kilómetros con una pendiente media de casi el 7% y con rampas cercanas al 10%. No es ninguna barbaridad, pero te pone siempre al límite. Me voy muy contento y con ganas de repetir el próximo año“.

La dureza del Gran Fondo queda reflejada en las diferencias entre los primeros clasificados en el Gran Fondo. El vencedor, por ejemplo, aventajó en más de ocho minutos al segundo clasificado. En mujeres todavía hubo más distancia, puesto que hablamos de… ¡casi una hora de diferencia entre la primera y la segunda!

Pero clasificaciones al margen lo mejor es que la jornada se desarrolló sin ningún tipo de complicación y con un escenario que se presume ideal para el cicloturismo en estado puro.

GRAN FONDO HOMBRES
1. Daniel Kogan 6-24-02
2. José Soriano a 8-37
3. Antonio J. García a 10-24

MEDIO FONDO HOMBRES
1. Ildefondo Talavera 3-42-49
2. Klaas de Temmerman a 4-24
3. Diego Roblez a 4-41

GRAN FONDO MUJERES
1. Els Maes 8-34-50
2. Chrieskine Ahaene 9-33-14
3. Nele de Clippeleir 9-47-49

MEDIO FONDO MUJERES
1. Martine Deroo 4-27-09
2. Hilde Gysel 5-05-28
3. María del Carmen Oliva 5-10-12

Galería