Gleb Syritsa, ¿un error de visión de los equipos profesionales españoles?

Gleb Syritsa, ¿un error de visión de los equipos profesionales españoles?

Foto: RFEC

Gleb Syritsa es uno de los protagonistas de la semana. Este joven ciclista ruso ha debutado en la categoría WorldTeam como stagiaire (ciclista a prueba) en las filas del Astana Qazaqstan. Y además lo ha hecho siendo segundo en la primera etapa del Arctic Race de Noruega. Es decir, faltó muy poquito para firmar un debut inmejorable.

Los buenos aficionados al ciclismo amateur español conocen muy bien a Gleb Syritsa. Este corredor vive en Tarragona y es uno de los productos de la eterna factoría de Alexander Kuznetsov, máximo responsable del equipo Lokosphinx y un hombre que ha sacado a talentos como Ekimov y ha acumulado hasta 11 medallas olímpicas de oro y sesenta títulos mundiales de pista.

Syritsa ha dominado el calendario amateur español como muy pocas veces se ha visto a un corredor hacerlo. En 2022 ha sumado hasta 10 triunfos y prácticamente ha ido a victoria por carrera, con mención especial para el Circuito Montañés, donde compitió cinco días y se llevó la general y cuatro de las etapas.

Por eso sorprende que los equipos españoles no movieran ficha y más cuando Syrista, por su condición de ciclista ruso, estuvo varios meses en el limbo, puesto que Lokosphinx no puede competir como equipo en ningún país del mundo tras las sanciones impuestas por la UCI. Finalmente, ha sido Astaná el que se ha ido a por él y el que empieza a sacarle jugo. Pero no puede olvidarse que Syritsa estuvo dominando a todos los equipos españoles y precisamente ninguno de los equipos de España destaca por su nivel de victorias a final de año, por lo que sorprende todavía más que nadie intentase formalizar un contrato.

Syrista ha explicado tras su segundo puesto: «Quiero dar las gracias a mi equipo por el buen apoyo durante esta etapa, especialmente en la última parte. Pude ahorrar mucha energía y mantenerme fresco pensando en los últimos 20 kilómetros. Las condiciones meteorológicas eran bastante duras, pero para ser sincero me gusta la lluvia. Así que hoy me he sentido muy bien. El último kilómetro fue duro, pero pude posicionarme bien para el sprint y terminé segundo. En subidas cortas como ésta puedo competir por un buen resultado, pero al mismo tiempo siento que aún puedo mejorar mucho«.

1º Circuito del Guadiana
1º Trofeo Guerrita
1º Trofeo Joan Escola
1º Campionat de Sabadell
1º Challenge Circuito Montañés-Renedo
1º Challenge Cicuito Montañés-Logroño
1º Challenge Circuito Montañés-Torrelavega
1º Challenge Circuito Montañés-Villasana
1º General Challenge Circuito Montañés
1º Etapa Vuelta a Zamora