Giro Rosa: Tres equipos, pero solo siete ciclistas españolas

sandra-alonso-cronos-casa-dorada-sopelana-2020

Foto: Cronos-Casa Dorada

El Giro d’Italia Internazionale Femminile (2.WWT) comienza el viernes y se disputará en nueve etapas hasta el 19 de septiembre. Los equipos españoles en liza son tres, Movistar Team, Bizkaia-Durango y Cronos-Casa Dorada, aunque solo contarán con cinco corredoras españolas en sus filas.

El Movistar Team afronta la carrera, «la carrera por etapas del año para ellas«, con la noruega Katrine Aalerud y la colombiana Paula Patiño al frente, más la francesa Aude Biannic, la serbia Jelena Eric, la italiana Barbara Guarischi y la española Gloria Rodríguez. No están por tanto ni Sheyla Gutiérrez ni Eider Merino, tampoco Alicia González, dos veces tercera en el reciente Tour de l’Ardèche.

El Bizkaia-Durango, por su parte, competirá con la italiana Alice Maria Arzuffi, la alemana Nadine Gill, la inglesa Lizzie Holden y la sudafricana Carla Oberholzer más Ariana Gilabert y Lucía González.

Igualmente, el Cronos-Casa Dorada presenta a las italianas Asja Paladin, Nadia Quagliotto y Alessia Vigilia, la australiana Rachel Neylan, la polaca Malgorzata Jasinska más Sandra Alonso. A última hora, Alessia Vigilia causa baja y entra Ainara Elbusto.

Esto es, de 18 ciclistas -seis por equipo- solo cinco son españolas, el 27,7%, Gloria Rodríguez, Ariana Gilabert, Lucía González, Sandra Alonso y Ainara Elbusto, a las que se suman Mavi García en el Alé BTC Ljubljana, brillante el Tour de l’Ardéche y Ane Santesteban en el Ceratizit-WNT Pro Cycling; siete en total, únicamente un 5% de una participación de 23 equipos, un pelotón de 138 ciclistas.

El recorrido deja atrás los grandes puertos de los Alpes o los Dolomitas, si bien no faltará dureza en un terreno sinuoso, con cotas explosivas. Una crono por equipos, de 16,8 km, abre la carrera el viernes. La primera llegada en alto será el domingo en Assisi, con el último kilómetro al 14%, y se repetirá esquema el lunes en Tivoli, 2,2 km al 7%. La carrera se terminará de decidir en las tres últimas jornadas, especialmente en la penúltima, con 2,4 km al ¡13%! en San Marco la Catola.

Annemiek van Vleuten ganó las dos últimas ediciones, 2018 y 2019, Anna van der Breggen en 2015 y 2017 y Megan Guaernier en 2016.