Giro Italia: Una semana que lo cambia todo

dumoulin-quintana-nibali-sunweb-giro-italia-2017-18ª-etapa

Dumoulin, Quintana y Nibali, en Ortisei. Foto: LaPresse - Gian Mattia D'Alberto

El Giro de Italia entra en la última semana con todo por decidir, la inestabilidad extra de los tests de Covid-19 y una clasificación que en principio parece reducida a un duelo a dos entre Joao Almeida y Wilco Kelderman. Pero la historia de la Corsa Rosa nos dice que esta semana final es casi sinónimo de cambios. Y es que en la última década, sólo tres corredores llegaron de líder al segundo día de descanso y lo mantuvieron hasta el final: Vincenzo Nibali (2013), Alberto Contador (2015) y Richard Carapaz, en la última edición.

Por lo demás, estos días finales son sinónimo de montaña rusa en la general. De explosiones y renacimientos que provocan vuelcos de un día para otro. Para empezar, la primera gran prueba de la semana está no en los puertos, ni en los descensos peligroso, sino en las habitaciones de hoteles y centros médicos. Ya la primera hornada de pruebas PCR ‘mandó’ a casa a dos equipos íntegros. Esperemos que eso no se repita.

Intercambios

Si volvemos a mirar el libro de los tiempos del Giro, nos encontramos con situaciones casi para todos los gustos. A diferencia, por ejemplo, del Tour, donde sólo en 2011, 2019 y 2020 ha habido cambios en lo más alto en los últimos días. El rodillo Sky con Froome y Thomas y la excepción de Nibali fueron victorias aplastantes en todo caso. Pero lo cierto es que el Giro también ha dejado algunos episodios similares.

froome-team-sky-pinarello-giro-italia-2018-etapa-19-6

Foto: LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

Como en 2012, cuando Ryder Hesjedal y ‘Purito’ Rodríguez se estuvieron intercambiando la ‘Maglia’ hasta ese final en la cima del Stelvio en que llegaron los dos solos. Al día siguiente, en la crono final, el canadiense le acabó ‘robando’ la prenda de forma definitiva. Similar ocurrió en 2017, con Nairo Quintana discutiéndole la primera posición a Tom Dumoulin, que finalmente la recuperó también en la última contrarreloj.

Y hablando de Nairo, por ejemplo, en su victoria de 2014 le quitó el rosa a principios de semana a Rigoberto Urán, con un descenso bastante polémico -precisamente del Stelvio- en el que la organización del Giro emitió unas informaciones confusas sobre si se neutralizaba o no la carrera y el colombiano del Arkea salió beneficiado.

Renacimientos y explosiones

Pero ha habido otras veces en las que el peso de la ‘Maglia’ ha sido demasiado para los hombros de quien la llevaba, e incluso ha acabado ganando la carrera gente que parecía ya desahuciada. Un buen ejemplo fue el Giro de 2016, con un Kruijswijk que estaba siendo el más fuerte con diferencia y se fue al suelo en la bajada del Agnello. Y él mismo admitió que este percance, que suele atribuirse a la falta de suerte, fue consecuencia de que iba tan al límite que no podía comer y seguir el ritmo de Nibali en el descenso. Se vistió de rosa Esteban Chaves, que al día siguiente la perdió frente al ‘Tiburón’. A quien daban por muerto días antes.

kruijswijk-valverde-zakarin-giroditalia-2016

Kruijswijk, de rosa junto a Valverde y Zakarin en el Giro 2016. Foto: Giro d’Italia

Qué decir, también, de la edición 2018 cuando dos de los ocupantes del podio virtual se volatilizaron deportivamente hablando en un par de días. Simon Yates, hasta entonces patrón de la carrera, se dejó una minutada en la Finestre, con un Froome desatado en un ataque épico que le dio aún más valor a su sexta ‘Grande’. Al día siguiente era Thibaut Pinot el que se bajaba del ‘cajón’ con otra terrible pájara -perdió 46 minutos en Cervinia- que luego se desvelaría un proceso de bronquitis aguda. O, yéndonos un poco más atrás, cómo Ivan Basso acabó derrotando a David Arroyo allá por 2010.

Largas y duras

Y con todos estos antecedentes, ¿qué panorama hay por delante? Un Team Sunweb crecido, con Hindley a un nivel que supera a la mayoría de pretendientes a la victoria y un Kelderman que está mejor situado en la general, pero no necesariamente más fuerte que su compañero. Luego está Joao Almeida, resistiendo con un comportamiento más que notable pero que ya en Piancavallo tuvo que asumir mucho desgaste en primera persona, y es una incógnita su respuesta con lo que queda.

Por detrás hay varios corredores que están un escalón por debajo y deberían pelear por el podio -o no, porque Tao Hart (Ineos) se ha metido en la lucha y estuvo con los Sunweb en la subida-, entre ellos Pello Bilbao, Majka, Nibali, Pozzovivo o incluso Fuglsang, aunque sus sensaciones desde fuera disten de ser las mejores.

jakob-fuglsang-nibali-pozzovivo-pello-bilbao-giro-italia-2020-etapa9

Foto: Getty Images / Astana Pro Team

Todo esto con un menú de cinco etapas que superan o rondan los 200 kilómetros y entre las que habrá que pasar puertos como el Monte Bondone, Agnello o el propio Stelvio, puertos previos donde -sobre todo éste último por distancia a meta- se deberá plantear la batalla antes de las subidas finales a Madonna di Campiglio, Laghi di Cancano y Sestrieres respectivamente, pues son puertos más cortos y tendidos. Y la única etapa plana que hay, que será el viernes, tiene unos 253 kilómetros que casi recuerdan a los años 90.

Todo esa esa tela queda por cortar antes de los 16 kilómetros de lucha individual contra el crono que acabará en las calles de Milán para coronar al vencedor de este Giro tan atípico y especial que entra, ahora sí, en la semana que lo cambia todo.

Clasificación general:
1  ALMEIDA João Deceuninck – Quick Step 59:27:38
2  KELDERMAN Wilco Team Sunweb 0:15
3  HINDLEY Jai Team Sunweb 2:56
4  GEOGHEGAN HART Tao INEOS Grenadiers 2:57
5  BILBAO Pello Bahrain – McLaren 3:10
6  MAJKA Rafał BORA – hansgrohe 3:18
7  NIBALI Vincenzo Trek – Segafredo 3:29
8  POZZOVIVO Domenico NTT Pro Cycling 3:50
9  KONRAD Patrick BORA – hansgrohe 4:09
10  MASNADA Fausto Deceuninck – Quick Step 4:12
11  MCNULTY Brandon UAE-Team Emirates 4:29
12  FUGLSANG Jakob Astana Pro Team 5:07
13  PEDRERO Antonio Movistar Team 8:14
14  KNOX James Deceuninck – Quick Step 8:55
15  PERNSTEINER Hermann Bahrain – McLaren 9:30
16  SAMITIER Sergio Movistar Team 20:43
17  ZAKARIN Ilnur CCC Team 22:24
18  PARET-PEINTRE Aurélien AG2R La Mondiale 26:38:00
19  CASTROVIEJO Jonathan INEOS Grenadiers 29:46:00
20  FABBRO Matteo BORA – hansgrohe 31:56:00

Giro de Italia: La tercera y colosal semana (Previa)