El Giro elimina el premio al mejor bajador
Con casi 70 kilómetros de crono, Dumoulin tendrá mucho a decir. Foto: Giro d'Italia
El polémico premio que había instaurado el Giro d’Italia de cara a su edición 100 y que tantas reacciones había provocado a causa de los corredores, acusándolo de peligroso, ha acabado siendo reitrado por parte de la organización
El premio, que tenía previsto un premio final en metálico de 5.000€ y de 500€ para cada tramo, quería puntuar a los cinco ciclistas más rápido en bajar diez importantes puertos durante los 21 días de la carrera, mediante cronometraje, para luego hacer una clasificación final según los puntos sumados.

Uno de los favoritos, Thibaut Pinot, en el reciente Tour of the Alps. Foto: Giro d’Italia
Las bajadas incluídas en la competición eran las del Monte Sant’Angelo, Chieti, Monte Fumaiolo, Colla di Cassaglia, Selvino, Passo dello Stelvio, Passo del Tonale, Passo Pordoi, Sella Chianzutan y Monte Grappa.
“El espíritu de la iniciativa era el de subrayar esta importante habilidad que forma parte integral de las carreras ciclistas sin poner en riesgo la seguridad de los corredores. La seguridad de los corredores es y sigue siendo la prioridad del Giro y los organizadores”, ha explicado el Giro en un comunicado.
@giroditalia Its not that long ago that we lost our friend and college Wouter Weylandt in a descent crash.Should this happen again?! NO!!!
— Marcus Burghardt (@MBurghardt83) 1 de mayo de 2017
Al ser conocida la nueva medida, fueron decenas de corredores los que expresaron su malestar por redes sociales. “Se han hecho comentarios sugiriendo que la iniciativa podría ser malentendida y generar comportamientos que no se alinean con el principio de la seguridad. La organización ha tomado en cuenta estos comentarios y ha cambiado esta iniciativa que podría ser malentendida”.
Es por ello que el Giro d’Italia ha decidido eliminar el premio antes de instaurarse. “Los organizadores de la carrera han decidido eliminar tanto la clasificación como el premio en metálico de la regulación de carrera, dejando el cronometraje de los descensos puramente como un dato estadístico para los fans”, zanja el comunicado.