El Giro del Centenario atrae a los grandes

dolomitas-giroditalia-2016

Foto: Giro d'Italia

El Giro de Italia cumplirá su edición número cien en 2017, y para ello ha preparado una carrera especial, que empezará en Cerdeña (con subida al Etna incluida, ya en la cuarta etapa), para luego pasar por Sicilia antes de volver a la bota, donde por supuesto la alta montaña será protagonista. Sin embargo, esta vez la carrera italiana vuelve a dar relevancia a la contrarreloj, pues serán 68 kilómetros contra el crono, rompiendo la dinámica de las grandes vueltas en los últimos años.

Su recorrido en esta edición tan especial ha atraído a muchos de los mejores corredores de la actualidad. El primer gran nombre que abrió la puerta rosa fue Nairo Quintana (Movistar Team), ganador en 2014. El colombiano, para sorpresa de todos, dejó entrever la posibilidad de volver al Giro en la primera concentración de su equipo a pesar de insistir en que “el objetivo principal seguirá siendo el Tour” en el que suma tres podios, aunque no ha podido con el muro del Team Sky.

quintana-giro-2014

Quintana, rosa en 2014. Foto: Giro Italia

Precisamente Chris Froome (Sky) hizo un guiño por Twitter al recorrido de la carrera italiana cuando se filtró su recorrido, pero, a pesar de los rumores, su presencia parece imposible.

Los dos ídolos locales, Vincenzo Nibali y Fabio Aru, se enfrentarán en su primer gran duelo en plenitud después del fichaje de Nibali por el nuevo Bahrain-Merida, mientras que Aru sigue en Astana. Además, los dos son de las dos islas por las que el Giro pasará de forma excepcional: Nibali es siciliano, el Tiburón de Messina, es sicliano, mientras que Aru es sardo.

Nibali, ganador en 2013 y 2016, defenderá título y centrará todas las miradas después de sumar cuatro podios en seis participaciones. El Giro volverá a ser el principal objetivo de la temporada. Por su lado, Aru vuelve a la carrera que le consolidó como una de las grandes promesas del panorama mundial después del fracaso del último Tour. En 2017, el sardo volverá a apuntar el doblete Giro-Vuelta, y empezará aspirando a imponerse en una corsa rosa donde ha conseguido podios en tres participaciones: 3º en 2014 y 2º en 2015, además de conquistar tres llegadas en alto.

nibali-astana-giroditalia-2016

Nibali, camino de su triunfo en el Giro 2016. Foto: Giro d’Italia

Muy probablemente repetirán participación dos de los grandes protagonistas de la pasada edición: el colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), quien sumó el año pasado su primer podio en una grande con su segundo puesto y que ha seguido la racha siendo tercero en la Vuelta a España; el neerlandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), que estaba haciendo la gran vuelta de su vida y vestía con la maglia rosa de líder hasta que una caída en el descenso del Agnello le hizo perder todas sus opciones; además de otro colombiano como Rigoberto Urán (Cannondale), segundo final en 2013 y 2014 y siempre sólido.

Quien sí ha confirmado seguro su presencia ha sido Mikel Landa (Sky), revelación de la edición de 2015 con su 3º puesto final y sus dos victorias de etapa. El alavés se vio obligado a retirarse en la edición del año pasado a causa de un virus, cuando venía de imponerse en el Giro del Trentino, pero en 2017 volverá a centrarse en la carrera italiana. La incógnita será si Landa será el líder único del equipo Sky o deberá compartir capitanía con el galés Geraint Thomas, quien ya ha insinuado su interés por tomar la partida en el Giro, o con el neerlandés Wouter Poels, los dos con ganas de tomar galones en alguna vuelta grande.

landa-cunego-sky-trentino-2016

El podio del Giro del Trentino 2016, encabezado por Mikel Landa. Foto: Giro del Trentino

También lo han hecho el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), quien estaba haciendo una gran carrera el año pasado cuando se vio obligado a abandonar por una caída estando en el top5; el polaco Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), tres veces top10 y en constante crecimiento; y la sorpresa de Tejay Van Garderen (BMC) quien ha anotando el Giro en su calendario después de dos años naufragando en el Tour de Francia, lo cual supondrá su debut en esta carrera. “No creo estar acabado como líder en grandes vueltas. He hecho buenos Tours en el pasado y siento que debo seguir intentándolo. El Giro será una nueva experiencia, y he pedido al equipo que me tenga presente para el Tour, para ser el plan B de Richie Porte o lo que el equipo quiera”, afirmó recientemente el americano.

kruijswijk-valverde-zakarin-giroditalia-2016

Alejandro Valverde, Steven Kruijswijk e Ilnur Zakarin, tres de los grandes protagonistas del Giro 2016. Foto: Giro d’Italia

Por último, los grandes escaladores franceses pueden encontrar en el Giro del Centenario la excusa perfecta para asaltar una corsa rosa a la que tanto Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale) como Thibaut Pinot (FDJ) siempre han confesado tenerle ganas. Sin embargo, ambos tienen el mismo problema: el hecho de no poder renunciar y, sobretodo, tener la presión de rendir al máximo en el Tour al estar en equipos franceses. Algo de lo que les gustaría escapar. “Tengo ganas de explorar nuevos caminos para no depender del Tour. Se trata de proponerme retos en los que pueda competir para ganar”, decía Bardet, segundo clasificado en el pasado Tour, en una entrevista reciente.

Antes, Pinot miró con buenos ojos al Giro tras la presentación oficial. “Es un recorrido que me parece sobre todo tentador, con seis buenas llegadas en alto y dos verdaderas cronos. Hoy puedo decir que tengo muchas ganas de participar en este Giro”, comentaba hace un mes en L’Equipe.

Si están de partida en este 100º Giro de Italia, estos grandes escaladores se podrían medir en una carrera que contará con llegadas en alto, además de la citada en el Etna, en el Blockhaus, Oropa, Val di Fassa, Ortisei en un una etapa con cuatro grandes puertos de paso, Piancavallo y una jornada heroica de 227 kilómetros con los colosos del Mortirolo, Stelvio y Giogo di Santa Maria antes de llegar a Bormio. Porque ya se sabe que, en el Giro, que cualquier día puede ser decisivo.

Galería