Giro de Italia: primera de las tres etapas consecutivas de montaña

Giro de Italia: primera de las tres etapas consecutivas de montaña

La 18ª etapa del Giro de Italia de 2023 es la primera de las tres jornadas que de forma consecutiva ofrecerán una buena ración de montaña. Son los días decisivos. No hay más oportunidades. Aunque, eso sí, de los tres días el de hoy parece el menos exigente sobre el papel. Luego habrá que constatar lo que pasa en la carretera. Pero, vamos con los detalles.

La 18ª etapa se disputa entre Oderzo y Val di Zoldo (Palafavera). A diferencia de lo que ha ocurrido en otros muchos días de este Giro de Italia, hoy hablamos de únicamente 161 kilómetros. Por tanto, podemos concluir que es una etapa relativamente corta para la costumbre de esta edición de la carrera italiana.

Los puertos puntuables son cinco. Comenzamos la primera subida en el kilómetro 40 y tendremos la última justo en los metros finales. Con un simple vistazo al perfil, se puede ver que los últimos kilómetros incluyen dos puertos que se suben de forma casi consecutiva y que significan una presión añadida para los favoritos. Coi es una subida de 5,5 kilómetros, pero al 9,5% de pendiente media. Por tanto, es una subida suficiente para romper el pelotón. Tras una cortita bajada, habrá que subir otros dos kilómetros al 7%.

PUERTOS PUNTUABLES DEL DÍA

km 40.8 Passo della Crosetta. 13.5 km al 7.1%
km 68.3 Pieve d’Alpago. 3.4 km al 5.5%
km 135.2 Forcella Cibiana. 9.7 km al 7.7%
km 155.7 Coi. 5.5 km al 9.5%
km 161 Palafavera. 2.3 km al 7%