Giro de Italia: Ayuso golpea en el primer final en alto… ¿puede ganar la carrera?

Giro de Italia: Ayuso golpea en el primer final en alto… ¿puede ganar la carrera?

El alicantino Juan Ayuso se impuso en el primer final en alto del Giro de Italia. Apenas sacó cuatro segundos a Isaac del Toro, Egan Bernal, Primoz Roglic, Richard Carapaz… y ocho a Max Poole, Michael Storer, Simon Yates o Derek Gee. Pero la pregunta es: ¿podrá ganar el Giro de Italia?

El equipo UAE no tiene muchas dudas: confían en Juan Ayuso como líder único del equipo, pero también es cierto que hasta ahora les cuesta definir roles y sacrificar piezas. Ese es el primer obstáculo que deben resolver internamente: ¿serán capaces de pedirle a Isaac del Toro, Brandon McNulty o Adam Yates que olviden totalmente sus opciones de firmar una buena general para sacrificarse en favor del español? Salvo en contadísimas ocasiones, no suelen conseguirlo.

Analizado el equipo, el otro punto clave son los rivales: no hay duda de que si Juan Ayuso quiere ganar, tendrá que superar a Primoz Roglic, nueva maglia rosa de 2025. El esloveno no estuvo fino en el primer final en alto, pero sigue siendo un rival temible. Nunca hay que darlo por finiquitado. Otra cosa bien diferente es que el resto de rivales (Tiberi, Poole, Storer, Carapaz, Bernal…) no parecen superiores a ninguno de los dos primeros clasificados en la general.

Los antecedentes de Juan Ayuso no son muchos si analizamos las vueltas de tres semanas. En 2022 fue tercero en la general de la Vuelta a España mientras que en 2023 acabó en cuarta posición. El Tour de Francia de 2024 no lo finalizó tras la polémica con Tadej Pogacar. Por tanto, acabó dos vueltas y siempre estuvo peleando por el podio y, además, en las etapas finales de las grandes vueltas jamás se le vio ir a menos. Ese es un buen dato pensando que en 2025… debería tener más resistencia y capacidad atlética que en 2022, cuando apenas tenía 20 años.

La conclusión es que una victoria de Juan Ayuso en el Giro de 2025 es posible. Pero para ello deberá superar a Primoz Roglic y contar con un equipo más cohesionado que nunca y en el que sus compañeros olviden sus aspiraciones individuales en la general. Por delante, queda toda la montaña y días interesantes como los del sábado y el domingo.

FOTO: @giroditalia