Giro de Italia: arranca la carrera… con un test perfecto para comprobar el nivel de Wout van Aert

Giro de Italia: arranca la carrera… con un test perfecto para comprobar el nivel de Wout van Aert

El Giro de Italia de 2025 comienza el viernes y no el sábado al tener una salida fuera del territorio italiano y precisar de un día de descanso el lunes para el traslado de toda la caravana. Por tanto, esa es la primera novedad de una carrera que en la jornada inaugural nos permitirá ver el nivel de todos los favoritos, pero especialmente de Wout van Aert.

El viernes 9 de mayo tenemos una etapa en línea entre Durres y Tirana, con 160 kilómetros y tres puertos en los últimos 80. No podemos hablar de alta montaña, pero tampoco podemos decir que sea un día sencillo, puesto que los velocistas más puros tendrán que sudar la gota gorda para superar el alto de Gracen (13,5 km al 5,2 %) y, más tarde, el doble paso por Surrel (4,9 km al 5,4 %), un puerto que tiene un primer kilómetro muy duro: 8,1 % de pendiente media. Además, la cima está a poco más de 10 kilómetros de la línea de meta.

La etapa, por tanto, parece perfecta para velocistas que no sufran en los puertos, es decir, para tipos como Wout van Aert, quien necesita rápidamente una alegría con la que calmar decepciones pasadas. No podemos olvidar a Mads Pedersen, si es que soporta las subidas. O a Kaden Groves, Corbin Strong, Ethan Hayter… aunque sin duda alguna el sprinter más puro y favorito debería ser Olav Kooij, quien quizás no pueda con las ascensiones y deba esperar días más suaves.