Girmay hace historia en el Giro al batir a Van der Poel

Girmay hace historia en el Giro al batir a Van der Poel

La décima etapa del Giro de Italia superó todas las previsiones: el recorrido acabó siendo mucho más exigente de lo que señalaba el perfil y, además, los ciclistas lo convirtieron en un pequeño infierno con sus constantes ataques. La recta de meta fue el colofón final del espectáculo, con Biniam Girmay batiendo a Mathieu van der Poel en un sprint para la historia del ciclismo mundial.

El Giro de Italia de 2022 ofrecía en su décima etapa una jornada entre Pescara y Jesi, con 196 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel, todos ellos concentrados en la segunda parte del día. En ese terreno, los escapados perdieron el pulso frente al pelotón. Pero también se vio que muchos de los velocistas más puros no iban a soportar las constantes subidas.

Caleb Ewan, que se vio envuelto en una de las caídas, fue uno de los primeros en ceder. También lo haría Arnaud Demare. El pelotón quedó finalmente limitado a unas 30 unidades y con muy pocos ciclistas con gregarios de los que echar mano. En ese territorio, Mathieu van der Poel intentó lo imposible: controlar todos los ataques, protagonizar algún que otro salto y, por último, ganar el sprint. El holandés es el único capaz de hacerlo. Pero ha encontrado en Biniam Girmay a su particular criptonita: el eritreo supo ser más calculador y, aunque también apareció en los últimos kilómetros, dejó su gran disparo para la recta de meta.

Antes habíamos visto un salto interesante de Hugh Carthy, cazado ya casi en el kilómetro final. Pero la gran emoción llegó en esos últimos metros, donde Girmay y Van der Poel hicieron un mano a mano que acabó siendo para el corredor de Intermarche. El de Alpecin explotó en las últimas pedaladas. Día para la historia y uno más en la aventura del andaluz Juanpe López como líder del Giro.