Fran García Rus: “El Louletano espera que sea su hombre rápido”

fran-garcia-rus-vuelta-zamora-2018-prologo

Foto: Rus, en la Vuelta a Zamora

A los 26 años le llega al murciano Fran García Rus la oportunidad de debutar en el ciclismo profesional. Será ya el año que viene en las filas del Louletano portugués, que anunció su fichaje hace ahora dos días. Una operación que se inició hace un par de semanas, cuando desde la escuadra contactaron con el ciclista para que fuese su hombre rápido en 2019.

Rus tampoco sabe muy bien qué motivó al Louletano a decidirse por él, aunque sí piensa que tiene “el nivel necesario” para estar allí y correr en profesionales. Cree que, a su edad, puede suplir el salto de categoría con la mayor experiencia, porque ya es “mucho más duro” que un sub23: “Yo en sub23 ganaba muchas carreras, pero con los años se tiene más aguante, estás más hecho”, afirma.

Sobre el equipo, ya ha habido algunas conversaciones después de firmar el contrato para ver lo que quieren de él: “Saben que puedo pasar bien la media montaña y, por mi punta de velocidad en grupos reducidos, esperan que sea su hombre rápido el año que viene. Espero tener la oportunidad de disputar en ese tipo de pruebas. Y en las más montañosas ayudar a De Mateos, que es el jefe de filas”, comenta Rus.

fran-garcia-rus-podio

Tal vez venga de ahí el interés del equipo, aunque de momento lo ignora: “No sé si ha sido por él o por Óscar Hernández, a quien también conozco de hace años. O tal vez tengan gente siguiendo el calendario amateur español. Yo tengo claro que estos dos años he sido regular y he logrado victorias, sabía que podía haber alguna opción en Portugal para pasar, pero tampoco te lo esperas del todo hasta que llega”.

De hecho, llegó a tener una segunda opción para correr en el país vecino, pero prefirió el Louletano precisamente por la presencia de varios españoles: “Sabemos que casi todo el calendario es en Portugal, así que nos viene bien estar varios para compartir viaje, que es algo importante”, explica.

También tiene algunos recuerdos de Portugal, cuando competía en categoría junior: “Estábamos en el Cajamar Almería con Verona, Jorge Cubero… fuimos a la Vuelta a Loulé, que ganó Rafael Reis. Era un terreno muy rompepiernas y con algunos puertos duros, pero cortos. No había subidas exageradamente largas y eso me beneficia”.

Rus confía en poder correr la Vuelta a Murcia con el conjunto luso que, en un principio, debería debutar como cada año en la Volta ao Algarve.

Fran García Rus da el salto con el Louletano portugués