¿Gana Bora al dejar marchar a Sagan y reconstruir el equipo?

¿Gana Bora al dejar marchar a Sagan y reconstruir el equipo?

Foto: Sportful

Todos los grandes equipos llegan a un momento de su historia en el que se enfrentan a la misma duda: renovar a la gran estrella que ha sido santo y seña del proyecto durante años o apostar ese sueldo estratosférico por varios jóvenes talentos que ayuden a tapar el hueco. Eso es lo que le ha sucedido al Bora-hansgrohe con Peter Sagan.

No hay duda alguna de que Sagan ha sido durante muchos años el mejor ciclista del pelotón. Si analizamos la evolución de Sagan, fue uno de los tres mejores del mundo en 2015, 2016 y 2017, temporadas en las que acabó ganando el Mundial de fondo en carretera. Incluso en 2018 rindió a gran nivel: 4º en el UCI WorldRanking. El declive comenzó en 2019: «solo» fue 10º. Peor fue lo de 2020: acabó 45º. Y todavía más abajo está en 2021: puesto 51º. Eso sí, Sagan ha ganado una etapa en el Giro y la general de la regularidad, así que no hablamos de un corredor acabado. ¡Ni mucho menos! Por eso la duda es grande.

Bora-hansgrohe tomó una decisión drástica: iniciar la renovación. Podríamos decir que en el apartado de velocistas ha dejado ir a Pascal Ackermann para volver a firmar a Sam Bennett y ha reforzado ese bloque con Archbold, Mullen, Haller y, sobre todo, Danny Van Poppel. Sin embargo, el gran salto de calidad para intentar que la baja de Sagan no se note ha venido por otro lado.

sergio-higuita-ef-pro-cycling-tour-colombia-2020-etapa5-1

Foto: Getty Sport / EF Pro Cycling

El equipo de Ralph Denk ha apostado por Alexandr Vlasov, cuarto en el Giro de 2021; por Jai Hindley, segundo en el Giro de 2020, y por Sergio Higuita, podio en carreras como California o París-Niza y ganador de etapa en la Vuelta a España. Son tres corredores de un perfil similar: talento y edad sub25.

Los tres parecen haber firmado contratos para el largo plazo y son apuestas claras de Bora-hansgrohe para desarrollar ese talento y convertirlos y ratificarlos en verdaderos líderes de talla mundial. Ninguno tiene ahora misma la capacidad de sustituir por sí solos a Sagan. Eso es evidente. Pero Bora-hansgrohe tiene la esperanza de que en 2022, 2023 y 2024 puedan completar mejores rendimientos de los que daría no el Sagan de 2015 o 2016, es decir, el Sagan campeón mundial, sino el Sagan de 2022, 2023 y 2024. ¿Habrá acertado Bora-hansgrohe? Solo el tiempo lo dirá.