Fundación Contador 2018: De 10 a 12 ciclistas y un calendario de calidad

kometa-alberto-contador-ivan-basso-fran-contador

Alberto Contador, Iván Basso y Fran Contador posan durante un acto. Foto: Trek-Segafredo

El proyecto de categoría Continental de la Fundación Contador, cuyo nacimiento se conoció este jueves, va tomando forma, y Zikloland ha tenido acceso a más detalles de la nueva estructura que preparan desde Pinto para convertir en filial del equipo Trek-Segafredo. Por lo pronto, la plantilla será de tamaño más bien medio para la categoría continental: entre 10 y 12 corredores. Y desde el equipo se trabaja con un calendario de nivel.

Por ejemplo, el programa de carreras incluiría aquellas pruebas pro en España a las que no acuda el equipo WorldTour y también las pruebas 2.2 de referencia como el Tour de Bretagne y Giro Aosta. Por otra parte, el actual equipo sub23 seguiría haciendo algunas incursiones en carreras con continentales adaptadas a la categoría.

Obviamente, la prioridad es que los ciclistas más válidos del equipo sub23 de la Fundación vayan pasando a la par que acoger a los talentos que se vayan ojeando desde el Trek-Segafredo, pero el criterio a la hora de subir corredores no van a ser sólo los resultados acumulados en la escuadra amateur. El propio Fran Contador, sobre quien recaerá la gestión, ha confirmado a buscará oportunidades para todos en la medida de lo posible: “Tenemos que conseguir que un sub23 que no gane tanto por el tipo de corredor que es, por ejemplo un rodador aquí en España, sepa que también tiene la oportunidad de pasar si progresa”, ha comentado.

fundacion-contador-ronde-lisard-2017

El equipo sub23 de la Fundación, en la pasada Ronde L’Isard. Foto: Fundación Contador

La idea es que “la mayor parte de la plantilla” esté compuesta por ciclistas sub23. Eso sí, no serán de primer año salvo que se trate de un talento fuera de serie: “Buscamos ciclistas más hechos, porque el objetivo de este equipo es ganar carreras, ser ambiciosos y competitivos. El equipo sub23 seguirá como paso previo al continental”.

Por el momento, la gran incógnita es cuál será la bandera de licencia del equipo. La intención de la dirección es que sea española. “Vamos a empujar para que así sea”, dice Fran Contador. Pero dependerá de la composición de la plantilla, pues la normativa continental obliga a tener mayoría de la nacionalidad donde el equipo tenga licencia. Tampoco está definido el organigrama deportivo del nuevo equipo. De hecho, es la parte en la que se está trabajando ahora.

Durante la rueda de prensa de ayer, Alberto Contador aseguró que la cristalización del proyecto continental “no ha tenido ninguna influencia” en su decisión de colgar la bici tras la Vuelta a España. Sí ha dejado claro que, de ahora en adelante, la Fundación ocupará “gran parte de mi tiempo”, antes de recalcar que la aventura en la que se embarcará le parece “muy ilusionante”.

La Fundación Contador nació en 2013 y a día de hoy cuenta con equipos en categorías sub23, junior y escuelas. Ahora da el siguiente paso saltando al profesionalismo de la mano de RH Polartec y Kometa.

La Fundación Contador, filial Continental del Trek-Segafredo